No va a alcanzar el tiempo para cambiar, renovar o recategorizar las licencias de tránsito

Mintransporte dice que se incrementó la capacidad de atención en los CRC, sin embargo, las cuentas no dan. El 31 de enero de 2014 vence el último plazo para cumplir con este trámite.

Redacción Motor

08:16 p.m. 29 de noviembre del 2013

El 31 de enero de 2014 vence el plazo para renovar las licencias de conducción. Así lo ratificó el pasado lunes el Ministerio de Transporte en un mensaje dirigido a 2 millones 700 mil conductores que todavía no han cambiado sus ‘pases’.

Hasta la fecha, solamente unas 800 mil personas han cumplido con ese trámite, según esa cartera, que recomendó a los usuarios no dejarlo para última hora y evitar así el pago de costosas multas por conducir con una licencia vencida.

Para esto, se incrementó la capacidad de realización de exámenes médicos en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) “permitiendo que 16.500 conductores al día puedan realizarlos, y se ha mejorado la plataforma del Runt para reducir los tiempos del proceso”, una de las quejas más frecuentes de los usuarios.

No obstante, las cuentas no cuadran. Con esas cifras y suponiendo que tanto los CRC como los organismos de tránsito trabajaran a todo vapor, incluidos sábados y domingos, se necesitarían al menos seis meses para que esos 2,7 millones de colombianos hagan la tarea. A ese ritmo, hasta el 31 de enero, solamente un millón podrían cambiar su licencia.

Lo más grave es que hasta la fecha ningún organismo de tránsito del país “ha presentado un diagnóstico o plan de choque con relación al proceso de renovación de las licencias de conducción”, como lo había solicitado el Ministerio en octubre pasado.

Por esa razón, esa cartera reiteró el llamado a estas dependencias “para que aumenten los esfuerzos en campañas pedagógicas, operativos y diferentes acciones de divulgación que orienten al ciudadano con respecto a la obligación que tiene de renovar la licencia de conducción, entendiendo que es un deber legal, de todo conductor, mantener su documento vigente”.

Entre septiembre y octubre pasado se expidieron aproximadamente 12.000 licencias diarias.

De acuerdo con el Ministerio, la cifra ha disminuido, pues en la actualidad sólo 8.000 personas se acercan a realizar la refrendación del documento.

Por último, el Ministerio insistió en que los usuarios deberán pagar por el cambio de su licencia, y que “la sustitución será un proceso gratuito siempre y cuando la licencia esté vigente”.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.