Alcohol: todo vale en la medición

Es difícil saber a cuántas copas equivalen los grados de embriaguez porque la reacción frente al consumo de licor no es la misma en todas las personas.

Redacción Motor

05:00 a.m. 21 de enero del 2011

La legislación mundial es cada día más estricta con respecto a la conducción y el alcohol, al punto que países como Arabia Saudita, República Checa y Brasil ya tienen establecida 'tolerancia cero' frente a los conductores ebrios.

Este es uno de los varios hallazgos del estudio realizado por la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) y el Fondo de Prevención Vial (FPV), llamado Estado del arte sobre la legislación mundial relacionada y niveles de alcohol y su relación con la conducción y la accidentalidad vial (...), que busca establecer no sólo cómo está Colombia en el ámbito mundial sino cuáles son las reales manifestaciones del alcohol en relación con su consumo.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que el nivel de borrachera, o lo que científicamente se conoce como 'grado de embriaguez', no se puede medir por el número de copas sino por el de miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre. ¿Por qué?

Por un lado, no es igual la reacción física y sicológica frente al alcohol de una persona menuda o desnutrida que la de una grande y sobrealimentada o la de una deprimida y otra alegre: las segundas siempre tolerarán mejor los tragos que las primeras.

Por otro lado, el conductor puede sentirse "regio para manejar" porque, por ejemplo, tomó ayer y no hoy, pero esto no significa que no presente niveles altos de alcohol en la sangre. De ser así, como mínimo circula adormecido, con su capacidad de concentración disminuida y sus reflejos afectados.

"La percepción del riesgo también cambia con cada persona -le explicó a la sección Vehículos el médico psiquiatra Carlos Gómez Restrepo durante la presentación de la investigación-. Un joven siente que tiene total control sobre su vida y la de los demás porque no tiene la experiencia ni la madurez suficientes para saber que no es así; pero quizá algunos adultos (no todos) entregan más fácilmente las llaves".

Todo influye en la medición
Por todo esto, la Resolución 00014 del 2001 emitida por Medicina Legal y de la que hemos hablado varias veces, tiene establecidos los rangos permitidos y no permitidos de alcohol en sangre para conductores con el fin de sancionar por igual a jóvenes y viejos, altos y bajitos, gordos y flacos.

La resolución ordena lo siguiente: "Resultados menores a 40 miligramos de etanol por 100 mililitros de sangre total se interpretan como estado de embriaguez negativo.
Resultados entre 40 y 99 miligramos de etanol por 100 mililitros de sangre total corresponden al primer grado de embriaguez.
Resultados entre 100 y 140 miligramos de etanol por 100 mililitros de sangre total corresponden al segundo grado de embriaguez.
Resultados mayores o iguales a 150 miligramos de etanol por 100 mililitros de sangre total corresponden al tercer grado de embriaguez".

¿Qué significa? Que en Colombia el grado de concentración en sangre o Blood Alcohol Concentration (BAC) permitido es de 0,04 (40 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre).

Este límite es, por supuesto, superior al de los países mencionados arriba, que no admiten ni una sola gota de alcohol en la sangre, pero también al de Ecuador, cuyo BAC es de 0,03 y al de Suecia, que es de 0,02. Es ligeramente inferior a los de otros, como Argentina, Chile y Perú, que son de 0,05 y muy inferior al de Bolivia (0,07), según el estudio de la PUJ y el FPV.

EE. UU., por su parte, permitía un BAC de 1,00 y lo bajó en el 2007 a 0,08, al igual que Italia, Luxemburgo y España, que pasaron de 0,08 a 0,05 pues sus legislaciones en torno al alcohol se han ido endureciendo conforme crece el parque automotor y se acentúa la accidentalidad vial.

¿Cómo se llega al BAC?
Son muchos los factores que inciden en que la medición de los grados de embriaguez cambien de un país o de otro, la mayoría de ellos relacionados con sus legislaciones, así como con factores culturales y de infraestructura, propios de cada uno.

Igual sucede en Colombia, cuyas autoridades tienen en cuenta no solo la influencia del alcohol en el cuerpo, sino factores como el tipo de vías que tenemos (nuestra red vial es de las más atrasadas del mundo) o la altura sobre el nivel del mar en que se mueven los carros (no es lo mismo tomar trago en Bogotá que hacerlo al nivel del mar).

La edad del parque automotor (aun manejamos autos 'viejos') o las estadísticas de accidentalidad vial (es la segunda causa de muertes violentas en nuestro país) son también determinantes a la hora de decidir hasta dónde se tolera el alcohol en la conducción.

Por todo esto resulta muy difícil argumentar que por el hecho de ser más bajo el BAC en Colombia que en Estados Unidos, se está abusando de esta medición (el de Suecia es considerablemente inferior, a pesar de que tiene carreteras de primer orden y un parque automotor moderno), ni mucho menos que el límite para manejar sobrio es de tantos vasos de whisky, copas de vino o botellas de cerveza. Todo depende.

Consecuencias de manejar tomado
Grado 1: la licencia es suspendida entre ocho meses y un año.
Grado 2: la licencia es suspendida de dos a tres años.
Grado 3: la licencia es suspendida entre dos y 10 años.
Reincidencia: se suspende la licencia de por vida.
Para los vehículos de servicio público, de transporte escolar o de los instructores de tránsito, la multa es doble.

La prueba de sangre
Si un conductor ebrio se ve envuelto en un accidente con lesionados, el agente debe conducirlo a Medicina Legal y solicitar por escrito los resultados de un examen de sangre. Esa es la prueba que tiene para certificar que iba tomado y que, por esa conducta, provocó el sinisetro.

Indicios de sueño
Cabeceo. Es normal que antes de un 'microsueño' se le dificulte mantener la cabeza erguida.
Vista borrosa. Los ojos se cierran o se desenfocan involuntariamente. Hay incesantes bostezos.
Motricidad lenta. Cuando el cuerpo está cansado y cerca a caer en estado de somnolencia, es frecuente que varíe la velocidad de reacción.

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