Alcoholímetro a prueba de engaños, creación de un estudiante de ingeniería

El sistema no permite el encendido del vehículo si identifica que el conductor ha ingerido licor. Cuatro semestrescompleta este desarrollo nacional que salva vidas.

Redacción Motor

05:16 a.m. 12 de septiembre del 2014

El ingenio colombiano no tiene límites. Manuel Márquez, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Boyacá, ideó un alcoholímetro ‘inteligente’, el cual al detectar tan solo 0.05 grados de alcohol, no permite encender el vehículo.

La idea surgió teniendo en cuenta que una de las mayores causas de accidentes de tránsito en el mundo y Colombia es conducir bajos los efectos del alcohol, a pesar de los esfuerzos que hacen los gobiernos en incrementar los controles y penas.

El sistema está conformado por un grupo de sensores ubicados alrededor de la silla del conductor y un dispositivo para soplar antes de poner en marcha el carro. De acuerdo con Márquez “antes de encender el vehículo, el piloto debe cumplir con ciertas reglas: que la puerta esté cerrada, que la ventana esté arriba y que nada interfiera en el espacio al frente del piloto”, explica.

Lo interesante de este sistema es que gracias a los sensores, se puede identificar si el copiloto es quien sopla en el alcoholímetro; si es el caso, el sistema no permitirá el encendido del vehículo.

El dispositivo cuenta además con una pantalla LCD mediante la cual le indica al conductor los pasos para la verificación. “Le dice al piloto que por favor sople; al momento que el conductor lo hace y no se detecta ningún grado de alcohol, permite que el carro se encienda”, comenta Márquez. En caso contrario, el sistema envía un mensaje a la pantalla en que dice ‘Lo siento, usted no puede conducir’ y el auto no encenderá.

Necesita más evolución

Por el momento el sistema requiere de más ajustes y requiere que su diseño sea más estético y funcional para cualquier tipo de vehículo. La idea es presentarlo ante el Ministerio de Transporte para obtener su aval.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.