Alemanes están desarrollando transmisiones ahorradoras para vehículos eléctricos

Las compañías alemanas Bosch y Schaeffler están empeñadas en desarrollar una caja de más cambios para este tipo de automotores con el objetivo primordial de ahorrar energía.

Redacción Motor

07:09 p.m. 15 de agosto del 2014

Como se sabe, la autonomía de sus baterías es el punto débil de los eléctricos y para ello, las marcas han desarrollado sistemas recuperadores de energía para solventar en parte este problema. En la actualidad un vehículo con motor eléctrico, debido al elevado torque que ofrece, no requiere disponer de una caja con varios cambios, por lo que vienen equipados con una sola relación, razón por la cual el tema estaba aparentemente cerrado.

No obstante, la primera en dar el paso fue Schaeffler. Instaló en un Volkswagen Golf, un propulsor eléctrico de 50 kW de potencia nominal, y una máxima de 70 kW, asociado a una caja automática de dos relaciones.

Mediante un mecanismo electrónico interno se gobierna la transición entre las relaciones, permitiendo que la entrega de la potencia sea constante y de forma transparente a la conducción. Según los ingenieros de la compañía, mediante esta caja se consigue que el motor trabaje a menos revoluciones, lo que se traduce en un ahorro del seis por ciento de energía y que con algunas mejoras podría llegar al 10 por ciento, lo que justificaría el desarrollo de este sistema en los próximos años.

Para Bosch la llegada de transmisiones automáticas a los vehículos eléctricos es sólo cuestión de tiempo, debido al crecimiento del mercado de híbridos enchufables, donde este tipo de transmisiones son parte fundamental para su funcionamiento y que a la postre beneficiará a los eléctricos.

De acuerdo con las dos compañías el desarrollo de estas transmisiones estaría listo para ser implementadas, aproximadamente, en unos tres años. Por lo pronto Schaffler seguirá realizando estudios y afirman que los costos de producción no serán altos.

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