Alerta por estado de alto riesgo de puentes vehiculares en Bogotá

Según un estudio realizado por el Movimiento Mira, de los 561 puentes peatonales y vehiculares que hay en Bogotá, solamente 220 cuentan con un mantenimiento apropiado para su uso.

Redacción Motor

06:03 p.m. 20 de abril del 2012

Una gran parte de los puentes vehiculares y peatonales que hay en Bogotá están deteriorados o en mal estado y son un peligro para los conductores y peatones por cuenta de afectaciones como fisuras, levantamiento de la loza del piso, deterioro en la estructura principal y falta de barandas.

La denuncia la hizo esta semana el movimiento Mira, que le pidió a la Administración Distrital tomar medidas correctivas de estas estructuras, así como acompañar este proceso de acciones preventivas para evitar accidentes.

En el inventario de Bogotá hay 561 puentes peatonales y vehiculares, y según el Mira, solamente 220 cuentan con un estado actualizado, de los cuales cerca del 22 por ciento están en estado de riesgo alto o muy alto.

Los casos más preocupantes por el estado de deterioro de su estructura son el puente vehicular de la Autopista Norte con calle 170, el de la calle 116 con Avenida Boyacá, el de la calle 134 con Autopista Norte, y el de la calle 68 con Avenida Ciudad de Quito; y los puentes peatonales de la Avenida 145 con carrera 114 en Suba, el de la Avenida 68 con Avenida de las Américas, el de la Carrera 110 con Calle 81, el de la Avenida Primero de Mayo con calle 79 sur, y el puente de Ingenieros Julio Garavito, entre otros.

"El grado de deterioro de los puentes representa alta peligrosidad para las personas que los transitan diariamente, además de ser un factor de incremento en los índices de inseguridad vial", aseguró el concejal Jairo Cardozo.

Dentro del registro actualizado que tiene el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, se encuentran 102 puentes peatonales y 118 vehiculares.

De estos, el 36 por ciento de los puentes peatonales y el 10 por ciento de los vehiculares presentan riesgo alto o muy alto.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.