Alertan sobre futura crisis social por accidentes en moto

El estudio del Instituto de Medicina Legal, 'Forensis 2010, datos para la vida', advierte sobre el aumento de la pobreza que se produciría de continuar el alto índice de accidentalidad de las motos.

Redacción Motor

04:25 p.m. 05 de agosto del 2011

"La accidentalidad de los motociclistas reviste dimensiones de desigualdad e inequidad social, dado el número de familias que quedan desamparadas, con la consecuente prolon­gación y recrudecimiento del ciclo de pobreza". 

Esta es una de las principales conclusiones a que llegó el informe "Forensis 2010, datos para la vida", del Instituto de Medicina Legal, en su capitulo referente a las muertes en accidentes de tránsito en el país el año pasado, en el cual, las motos pusieron el mayor número de víctimas. 

Más allá de  'contabilizar' las 2.665 víctimas fatales y los 20.471 heridos en motocicleta, el informe pone de presente y alerta sobre las implicaciones que puede tener hacia el futuro, a pesar de los esfuerzos hechos hasta hoy, la falta de una política de seguridad vial que involucre a distintos actores. 

La moto es hoy por hoy el medio de más fácil acceso para millones de colombianos que la usan como medio de transporte y de trabajo del que depende en muchos casos sus ingresos. Y es precisamente este grupo el más afectado por la accidentalidad (Ver abajo la otra 'guerra' que se libra en las calles) 

Para poner esto en cifras, el informe indica que cada año  la industria de motocicletas en Colombia produce en promedio 334.182 nuevas unidades; 3,7 millones de colombianos dependen de manera directa o indirecta de ella y cinco millones de personas la usan como medio de transporte.  

Con este panorama, el informe, ante las tendencias crecientes de la accidentalidad concluye que "nos aproximamos a una crisis, constituida por las demandas sociales que imponen las consecuencias de estos hechos". 

Y como consecuencia de esto, el informe 'Forensis 2010, datos para la vida' hace un llamado urgente a fabricantes, ensambladores, distribuidores, asociaciones de motociclistas, a sectores académicos y  políticos para que aporten contribuciones para contrarrestar la situación que se avecina.
 

La otra 'guerra' que se libra en las calles 

Como elemento de trabajo, la motocicleta es parte fundamental en el tráfico de gran parte de todas las ciudades del país, incluida Bogotá, en la que cada día la moto tiene más presencia en las calles. 

Según  el informe del Instituto de Medicina Legal, las muertes y lesiones en motocicleta han aumentado desde el 2005, pero hay que tener en cuenta que cada año son más las personas que se montan en estos aparatos, tanto así que algunos expertos estiman que en poco tiempo las motos doblarán a los automóviles. 

Es bien sabido que algunos usuarios tienen una bien ganada mala fama en las calles por su conducción irresponsable, pero también es cierto que algunos automovilistas los ven como sus enemigos. Esa ausencia de tolerancia de parte y parte en las vías es lo que desata una guerra que se libra a diario en las calles. 

La alerta de crisis social que lanza el Instituto de Medicina Legal (IML) se sustenta, entre otros argumentos,  en el estudio de  66 Casos de accidentes de motociclistas analizados por el Laboratorio de Física Forense de la Dirección Regional Oriente, según el cual el 69 por ciento de los muertos se encontraba entre los 15 y los 45 años, es decir, personas,  principalmente hombres jóvenes en edad productiva, lo que conlleva a que niños queden huérfanos, familias desamparadas, con lo que se recrudece el ciclo de pobreza, "que otorga a este fenómeno dimensiones de desigualdad e inequidad para el segmento poblacional de sus usuarios". 

Pero además, la situación pone sobre el tapete la necesidad de que el Estado sea más exigente en la entrega de las licencias de conducción que en muchas ocasiones se expiden de forma irresponsable a conductores novatos y en la calidad y eficiencia de las motos que se venden en el país, pues el 74 por ciento de la accidentalidad se concentra en dos marcas. 

Los resultados del estudio del IML revelan que las motocicletas con cilindraje entre 100 y 200 cm3 componen el 60 por ciento de los casos de accidentes y que el tiempo de servicio más frecuentes está entre uno y cinco años, en un 47 por ciento de los casos.  

"Un aspecto que debe abordarse en un estudio detallado de mayor escala es la asociación de este bajo tiempo de servicio con el grado de experiencia de los motociclistas involucrados", recomienda el Instituto de Medicina Legal.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.