Con alzas en los trámites y traumatismos se estrenó el Runt

Son 28 tarifas en las que se incrementó el costo entre 900 y 46 mil 200 pesos. Sólo 14 se redujeron entre 3.100 y 28 mil pesos. Paralizada la compra-venta de vehículos por dificultades en el sistema

Redacción Motor

05:00 a.m. 06 de noviembre del 2009

La entrada en operación del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), tiene a concesionarios, compradores y propietarios de vehículos al borde de un ataque de nervios por cuenta de las fallas operativas del sistema, que además se estrenó con alza de tarifas en 28 trámites de tránsito.

Desde el martes, cuando empezó a funcionar, el Runt tiene paralizadas las matrículas de carros nuevos y los traspasos, debido a problemas del software que no ha podido operar en línea entre los actores del sistema y las oficinas de tránsito.

Ayer, Saulo Arboleda, presidente de la Asociación de Concesionarios Renault, Asocor, dijo que hay improvisación y señaló que el Runt no ha funcionado y ha perjudicado la venta de vehículos.

"En Bogotá no funciona la conectividad en línea entre los concesionarios, el Runt y el SIM, Servicios Integrales para la Movilidad, a quien corresponde expedir las matrículas, lo que lleva a reversar ventas de vehículos ya definidas y devolver el dinero a los compradores, con graves perjuicios económicos para el cliente y los Concesionarios", dijo Arboleda, quien agregó que en Bogotá, el SIM está exigiendo para los traspasos una autorización autenticada ante notario que hace más traumático el trámite.

"Ahora los trámites son más engorrosos. En Bogotá, antes el traspaso del vehículo se hacía con simple autorización del propietario. Ahora el SIM exige que esa autorización sea autenticada ante notario", explicó.

En Medellín
En Medellín las cosas no son distintas. En la capital antioqueña la Secretaría de de Tránsito optó por no recibir más trámites por los problemas de conexión. Congelados quedaron los traspasos y matrículas de vehículos nuevos.

Allá también los concesionarios están sufriendo por las fallas del sistema que les ha impedido que en promedio se negocien y hagan los trámites para la matrícula de vehículos nuevos, ocasionado pérdidas a toda la cadena que participa en la compra-venta de automotores, que en la práctica quedó paralizada.

Ante la gravedad de esta situación, Asocor solicitó suspender la vigencia del nuevo sistema hasta tanto se asegure su oportuno y normal funcionamiento.

En la Concesión Runt admitieron que hubo problemas en el cargue de la información a la base de datos del sistema, e inconvenientes con el software que soporta su operación y funcionamiento que generaron la parálisis de los trámites de matrícula y traspaso en Bogotá y Medellín.

Hasta ayer no se habían reportado fallas en otras ciudades aunque no descartan que esto haya ocurrido. Vehículos se comunicó ayer con las oficinas del Consorcio Runt S.A., pero no fue posible obtener una respuesta de su gerente, María Elvira Pérez.

Allí solamente respondieron que la señora Pérez se encontraba en una reunión con funcionarios del Ministerio de Transporte y que no podía atender la llamada. De manera extraoficial, se supo que por ahora se le otorgará a cada organismo de tránsito una clave y un nombre de usuario con el que podrá cargar directamente la información del manifiesto de importación al sistema, con el documento que le presente el concesionario, sin esperar que la Dian haga este proceso.

Alza en tarifas de trámites
Otra sorpresa con la que se encontraron los usuarios con el arranque del Runt fue el incremento de las tarifas de los trámites de tránsito en todo el país. (Vea tablas en www.motor.com.co).

Aunque el aumento fue autorizado por el Ministerio de Transporte desde el pasado 9 de junio mediante la resolución 002395, solo hasta esta semana los propietarios de vehículos y motocicletas se percataron de la norma, que en la práctica significa más costos para el usuario. Con base en esa resolución, todos los organismos de tránsito dieron a conocer las nuevas tarifas que variaron los precios de 42 trámites por la entrada en vigencia del Runt.

De estas tarifas, 28 incrementaron su costo entre 900 y 46 mil 200 pesos. Entre tanto, sólo 14 se reducirán entre 3.100 y 28 mil pesos. Estos valores corresponden a los que los usuarios deben pagar por especies venales asignadas a los organismos de Tránsito, los derechos de los trámites que atiende el Ministerio y las tarifas de los servicios para garantizar la sostenibilidad del Runt, según la mencionada resolución.

Entre los trámites que redujeron su precio están, entre otros, el registro inicial de vehículo de tracción animal ($28.000), y refrendación de la licencia de conducción ($27.500). Y entre los que más aumentaron están la rematrícula del carro ($46.200) y el registro inicial de servicio público ($44.900).

Lo que muchos usuarios esperan es que el sistema funcione óptimamente y sin contratiempos, aunque también, otros se preguntan: si con la tecnología se agilizan los procesos ¿por qué ahora son más costosos los trámites?

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