El 'amigo fiel' de Colombia es el primer ejemplar de la nueva colección

Sofasa logró ensamblar 97.050 unidades del Renault 4 a lo largo de sus 22 años de existencia. Primer modelo de la nueva colección de EL TIEMPO y la Revista 'Motor' que circulará todos los sábados.

Redacción Motor

03:22 p.m. 10 de mayo del 2013

El Renault 4 es uno de los carros ensamblados en Colombia más queridos y recordados, situación que le mereció apodos como ‘el amigo fiel’ y ‘el carro colombiano’. Este modelo fue ideado en 1956 en Francia para sustituir el Renault 4CV y con el objetivo de ofrecer un auto de suelo plano dotado de una suspensión más durable y de tamaño óptimo.

En nuestro país se empezó a ensamblar en 1970, luego de la inauguración de la planta de Sofasa en Envigado (Antioquia), el 15 de julio de ese año con un motor de 845 cm3 y 27 caballos de potencia (el mismo propulsor de sus hermanos franceses), acoplado a una caja de cuatro velocidades.

Aunque incorporaba una caja de cuatro velocidades, muchos de sus propietarios pensaban que tan solo tenía tres, debido a la forma poco convencional de enganchar la última marcha (a la derecha y adelante).

En su primer año de producción, Sofasa ensambló 882 unidades del R-4 y las empezó a ofrecer en 73.900 pesos cada una, precio que tuvo que bajar luego a 51.600 por el desconocimiento y la poca confianza que le tenían los consumidores colombianos durante sus inicios.  

El deporte lo catapultó
Pero fue gracias al Rally Colombia que las virtudes del R-4 empezaron aflorar. Esta prueba recorrió el país a través de trochas y caminos de herradura y un buen número de estos carros participaron en ella.

Las imágenes por televisión y el cubrimiento en medios animaron muy pronto a los consumidores a hacerse a uno de estos carros y, en 1972, se convirtió en el más vendido en el país, con 4.892 unidades, cifra que fue superada en 1973 cuando se lograron 5.908 colocaciones.

En 1992, el Renault 4 Líder, de 1,3 litros, fue la última versión de este modelo. Tras 22 años, Sofasa logró una producción de 97.050 ‘amigos fieles’, muchos de las cuales aun ruedan por las vías del país o son conservados como piezas de exhibición.

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Cambian fechas de aparición

Debido a cambios en los tiempos de entrega por parte de los proveedores que tienen la tarea de fabricar los modelos de la colección ‘Los carros más queridos de Colombia’, Colecciones EL TIEMPO tuvo que realizar una reprogramación de las fechas de aparición de los modelos.

Esta modificación, que se hace con la debida antelación, busca dar una continuidad en la entrega de los ejemplares, sin demoras ni perjuicios a todos los interesados en esta colección única y especial que traen EL TIEMPO y la revista Motor.

Cabe aclarar que se mantiene la fecha de inicio y final, es decir, entre el 11 de mayo y el 7 de septiembre. El encargado de cerrar la colección, será el Chevrolet Chevette y no el Zastava Fiat 750, que ahora aparecerá el 3 de agosto (ver: ‘Orden de aparición’).

Orden de aparición

Modelo

Fecha de salida

1. Renault 4L

Mayo 11

2. Simca 1000

Mayo 18

3. Toyota Land Cruiser FJ40

Mayo 25

4. Polski Fiat 125

Junio 1

5. Renault 18 GTL

Junio 8

6. Volkswagen Beetle

Junio 15

7. Renault 9

Junio 22

8. Fiat 147

Junio 29

9. Chevrolet Corsa

Julio 6

10. Ford F-100

Julio 13

11. Peugeot 404

Julio 20

12. Dodge Alpine

Julio 27

13. Zastava Fiat 750

Agosto 3

14. Willys Jeep CJ3B

Agosto 10

15. Renault 6

Agosto 17

16. Chevrolet Monza

Agosto 24

17. Renault 12 TL

Agosto 31

18. Chevrolet Chevette

Septiembre 7

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