El amigo fiel cumplió 40 años en Colombia: Renault 4

El 15 de julio de 1970 arrancó su producción. Tenía un motor de 890 centímetros cúbicos y se comercializó por 65 mil pesos. Desde sus inicios hizo historia por calles y carreteras de todo el país.

Redacción Motor

05:00 a.m. 16 de julio del 2010

Un total de 882 unidades fue lo que Colombia recibió en 1970 de un vehículo que, para entonces, era considerado como el familiar por excelencia, gracias a la suspensión que le permitía circular por cualquier trocha y a la puerta trasera, que abría lo suficiente para introducir el mercado del mes o el coche del bebé.

Pero bastaron tan solo dos años para que la producción del que para entonces empezara a conocerse como 'el carro colombiano', pasara a las 8.386 unidades. En 1975 ya se ensamblaban cinco versiones distintas, incluidas las furgonetas, que llegaron a 1.300 unidades.

De ahí en adelante todo fue ganancia para el amigo fiel: en 1976, Sofasa colocó 15.988 vehículos de varias denominaciones, de los cuales el 50 por ciento era Renault 4. Dos años después apareció la versión GTL y en 1984 se ofrecieron los recordados Renault 4 Master y Base.

"En 1989 se lanzaron al mercado ediciones especiales, como el Brisa y el Jogging, una versión deportiva con detalles y accesorios en color rojo. El Renault 4 fue el automóvil de su segmento más vendido en Colombia en 1989 y 1991", recuerda un comunicado de Sofasa acerca de este ícono de Renault.

Fin de un coloso
El 'erre-cuatro' fue fabricado hasta 1991, año en que se alcanzó una producción total de 97.050, y dejó una huella profunda que hoy lo sigue recordando como el carro colombiano y amigo fiel de las familias de todos los estratos sociales.

"Fueron dos décadas en las que el Renault 4 se convirtió en el consentido de los colombianos, en una tradición -recuerdan los directivos de Sofasa-.  Aún hoy, cuarenta años después de su nacimiento, las personas miran con cariño y nostalgia el paso de un R4, uno de los vehículos más memorables del país".

Precisamente es por esa historia es que el presidente de Sofasa, Germán Camilo Calle, considera un "motivo de orgullo (para Sofasa) conmemorar el aniversario 40 del Renault 4, no solo porque fue el pilar para el desarrollo de la empresa en el país, sino porque es el testimonio de la calidad, la seguridad y la confiabilidad de una marca que, como Renault, siempre se ha considerado colombiana de corazón".


EL PRIMER PROPIETARIO
El Renault 4 rompió con las costumbres de los colombianos de la época, de circular en vehículos de gran tamaño, con motores potentes y latas de gran resistencia, pero no fue fácil, pues el escepticismo alrededor suyo era total.

El primero en lanzarse al agua fue el médico traumatólogo Darío Mesa Upegui, quien se acercó al concesionario Agenciauto de Medellín y adquirió el primer Renault 4 del país, el cual duró cuatro meses tratando de seducir a los transeúntes.

"Ese vehículo estuvo alrededor de cinco años en manos de Mesa Upegui, posteriormente pasó a otros dueños y en 1992 fue readquirido por el concesionario Agenciauto, que actualmente lo tiene en sus instalaciones de Palacé en Medellín", aclara con orgullo Sofasa.


R-4 Y EL DEPORTE
RENAULT-Sofasa realizó, entre 1970 y 1971, el 'Rallye Colombia', una caravana de R4 que recorría el país, atravesando los caminos más difíciles y demostrando las cualidades del vehículo. El eslogan de la iniciativa era  "Renault lo invita a conocer Colombia".
Durante las eliminatorias al Mundial Italia 90, Sofasa regaló 25 Renault 4 a cada uno de los integrantes de la Selección Colombia de Fútbol, después de su clasificación a dicho mundial.

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