Análisis del comportamiento del sector automotor en el país durante el 2012

Las ventas de vehículos no superaron las 325.931 unidades del 2011, aunque sí llegaron a las 311.920 en el 2012, una cifra que sigue siendo positiva.

Redacción Motor

09:12 p.m. 11 de enero del 2013

La variación negativa (-10,28 por ciento) registrada en las matrículas de diciembre del 2012, respecto al último mes del 2011 (33.703 carros recibieron placa, frente a 37.565 en el 2011), aguó la fiesta de la primera quincena de ese mismo periodo, cuando el Runt registró una fluctuación positiva del 12,01 por ciento, equivalente a 15.888 matrículas nuevas, frente a las 14.185 de los primeros 15 días de diciembre del 2011.

Esto no significa, sin embargo, que al sector la haya ido 'mal' al cierre del 2012, pues las ventas totales se ubicaron muy por encima de las 300 mil unidades (al cierre del año pasado se alcanzaron a matricular 311.920 vehículos), luego siguen en la franja récord de nuestro mercado si se tiene en cuenta que el 2010 era, hasta diciembre, el segundo mejor año, con 259.768 ventas totales.

Pero cifras son cifras, y las del segundo semestre no fueron las mejores si se comparan con los mismos meses del 2011. Salvo octubre, que muestra un incremento de 1,88 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, las variaciones restantes fueron negativas y, en su orden, septiembre, diciembre y agosto, los meses en los que menos colombianos estrenaron (ver cuadro 'Matrículas por mes 2010-2012').

En contraste, el 2012 arrancó bien, salvo abril y, muy especialmente, junio, mes que ya mostraba un declive evidente en las ventas de vehículos nuevos. Registraron -9,07 y -12,55 por ciento de matrículas ante el Runt, respectivamente, y las ensambladoras fueron las que más se afectaron con la baja en las ventas.

Precisamente el último informe de la Muestra trimestral manufacturera del Dane dice que Bogotá fue la ciudad que más contribuyó con el freno de la industria colombiana durante el último trimestre del año y que los productos derivados del petróleo y los vehículos fueron determinantes, pues dos ensambladoras tienen asiento en la capital y alrededor del 45 por ciento del parque automotor nacional rueda por sus calles.

Según cálculos del Comité Automotor de Econometría, el total de ventas de ensamblados al detal fue de 94.122, a noviembre del 2012, frente a 95.351 al mismo mes del 2011. Bajaron. En contraste, los importados lograron 195.403 ventas a noviembre del 2012, frente a 176.510 a noviembre del 2011. Crecieron.

Estas últimas cifras se basan en proyecciones de ventas, que en el cálculo final de Econometría hablan de 315.698 unidades al cierre del 2012, frente a las 311.920 matrículas que reportó el Runt. "Como es de esperar, las cifras mensuales (del Runt) difieren de las de las ventas por los tiempos que requiere el proceso de matrícula", asegura el informe del Comité Automotor de esta compañía.

Variación 2012/2011 de ensamblados
Las ensambladoras son fiel reflejo del freno que viene experimentando la industria nacional.
GM Colmotores: -18,1% (primero en ventas).
Sofasa: -9,6% (segundo en ventas).
CCA: -20,9% (sexto en ventas).

Los más vendidos, a noviembre 2012
1. Automóviles: 145.146
2. Utilitarios: 59.548
3. Comerciales de carga: 28.601
4. Pick up: 24.538
5. Taxis: 14.849
6. Vanes: 13.012
7. Comerciales de pasajeros: 3.811
Fuente: Econometría

Ciudades que más estrenaron
1. Bogotá: 46,7%
2. Medellín: 12,8%
3. Cali: 9,3%
4. B/manga: 6,6%
5. B/quilla: 5,9%
Fuente: Econometría

Cábalas de Año Nuevo
Enero registrará parte de las matrículas de los vehículos comercializados en el Salón del Automóvil de Bogotá, los cuales no alcanzaron a 'entrar' en diciembre por falta de unidades para cubrir esa demanda.

Los encuestadores -y el sector automotor en general- esperan mantener la cifra del 2012 en el año que inicia y de todas formas presagian un tercer año consecutivo por encima de las 300 mil unidades.

La competencia en los premium seguirá en alza y, tal como lo hemos registrado en estas páginas, las marcas continuarán 'popularizando' sus modelos más aspiracionales.
Aunque pagarán menos IVA, las facturas de los vehículos incluirán impuesto al consumo que, sumados, no alterarán su precio final ni tienen por qué influir en las ventas.

Las pick up (24.538 unidades, a noviembre 2012) terminan el año por debajo de los automóviles (145.146 unidades) y los utilitarios (59.568 unidades) y seguirán a la baja por cuenta del nuevo IVA, que dejó de ser preferencial para ellas.

Las motos seguirán siendo una alternativa válida de movilidad y trabajo para los colombianos. Al cierre de esta edición, la Andi no había publicado aun las cifras de ventas del 2012, pero estimaciones de la industria hablan de 600 mil, una colocación récord en el país.

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