La ANI entregaría 6 mil kilómetros nuevos de carreteras de Colombia en concesión

Según el Gobierno, licitaciones estarán listas en el segundo semestre 2012.

Redacción Motor

03:57 p.m. 18 de mayo del 2012

Actualmente, la Agencia Nacional de Infraestructura está en proceso de estructuración de seis mil nuevos kilómetros con los que se completarán 11 mil kilómetros de vías en concesión a través del esquema de las Asociaciones Público Privadas, APP. Se estima que las licitaciones para estas concesiones estén listas en el segundo semestre de 2012.

Hace seis años, de los 16.525 kilómetros de la red vial nacional, sólo 2.389 estaban en manos de los concesionarios, el resto de las vías estaba a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), lo que significa que una vez se entreguen las licitaciones, en esos seis mil nuevos kilómetros habrá más peajes.

Hoy, la gran mayoría de peajes, y los más costosos, se concentran en vías importantes como las de Cundinamarca, Valle, Antioquia, el Eje Cafetero y el Meta.

Pero, además de costosos, en algunos casos los peajes se pagan por vías en mal estado o están muy cerca unos de otros, a distancias de hasta 20 kilómetros, cuando el promedio en América Latina está entre los 100 y 120 kilómetros.

En la vía al Llano, desde Bogotá a Villavicencio en un tramo de 90 kilómetros, hay tres peajes, uno cada 30 kilómetros. Por los tres, un automóvil paga 29.600 pesos y un tractocamión de seis ejes, 108 mil pesos.

Otra ruta clave para el comercio internacional es la de Bogotá-Buenaventura, por la vía Buga-Mediacanoa. Son 497 kilíometros en los que hay 10 peajes que cuestan, para un camión de seis ejes, 176 mil 700 pesos.

Desde Bogotá hacia Barranquilla, por el Magdalena Medio, hay 13 peajes en un recorrido de 1.125 kilómetros; y si el destino es Cartagena, hay que sumar dos más. Son 372 mil pesos que paga un camión de seis ejes por usar esa vía.

Por último, en la ruta Bogotá-Armenia-Pereira-Manizales, por la que hay que pasar por las 'interminables' dobles calzadas (Bogotá-Girardot), el paso de La Línea y la 'Autopista del Café', hay que pagar nueve peajes distribuidos en 340 kilómetros, uno cada 37 kilómetros, entre ellos, uno de los más costosos del país para los automóviles, el peaje Circacia-Las Cruces, que cuesta 10 mil 500 pesos.

Por estos altos costos en peajes y combustibles sumados a la deficiente infraestructura, muchos empresarios están preocupados con la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio, pues es más costoso mover una tonelada de carga a cualquier puerto colombiano que a Japón.

RECUADROS:

Las prioridades viales para el TLC, según la CCI

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) le propuso al Ministerio de Transporte concentrar sus energías en los corredores viales que conducen a los puertos de Buenaventura y la Costa Caribe.

La CCI argumentó que "el corredor vial Bogotá-Buena- ventura presenta graves atrasos en las obras que se ejecutan entre Loboguerrero y el Puerto, en razón de grandes dificultades en los temas social, predial y ambiental.

Los tramos clave entre Ibagué-Cajamarca y Calarcá-La Paila no han sido contratados aún como dobles calzadas, y tampoco ha sido contratada la obra del segundo túnel de La Línea. Y deben superarse, de una vez por todas, las dificultades para rematar, la doble calzada Bogotá-Girar- dot.

En cuanto al corredor vial Bogotá-Costa Caribe (Ruta del Sol), la CCI dice que debe superarse el problema de la licencia ambiental y aprovechar, si es posible desde el punto de vista jurídico y técnico, la redefi- nición de estos primeros 20 kilómetros entre Villeta y Guaduero para construir en ese sector una carretera que sea realmente competitiva en relación con los costos de transporte".

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