En un año deben estar señalizadas las carreteras con los nuevos límites de velocidad

Las velocidades máximas que se podrán establecer en carreteras nacionales, departamentales, distritales y municipales serán de 120 para vías de doble calzada y de 90 km/h en las de calzada sencilla.

Redacción Motor

05:00 a.m. 23 de abril del 2010

A más tardar el 20 de abril del próximo año, todas las carreteras nacionales a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), deberán contar con la señalización reglamentaria con los nuevos límites de velocidad. Las vías en concesión, deberán hacer lo mismo en seis meses, es decir, antes del 20 de octubre próximo. 

Así lo establece la resolución 1384 del Ministerio de Transporte expedida el pasado martes en la cual, para proceder a dicha señalización, se adopta el  estudio que realizó la Universidad del Cauca, de cuyos resultados surgió el denominado manual "Método para establecer límites de velocidad en carreteras colombianas". 

En otras palabras, la ley 1239 de 2008 que se autorizó la ampliación de los límites de velocidad de 80 a 120 kilómetros por hora en carreteras  nacionales, únicamente para vehículos particulares,  y que está vigente desde esa fecha, sólo tendrá aplicación casi tres años después de su entrada en funcionamiento. 

Esto como consecuencia de la interpretación de la norma que hacen las autoridades de tránsito, en el sentido de que la ley no está en vigencia hasta tanto estén puestas las señales que autorizan velocidades superiores a 80 kilómetros por hora. 

Entre tanto, el problema de esa 'interpretación' tiene confundidos a los conductores y a algunas autoridades de tránsito que no saben si sancionar o no a los 'infractores' que caen víctimas de los radares de la Policía.  

Así como ocurrió con el caso de Funza, en el cual una conductora fue exonerada de la sanción por 'violar los límites de velocidad' en febrero pasado, la sección Vehículos conoció más casos, uno de ellos en una inspección de Boyacá donde fue absuelto otro conductor.

 "Luego de casi dos horas explicando sobre la ley, exponiendo los artículos publicados, justificando que la zona donde se me impartió el comparendo era doble calzada, descenso, zona despoblada y demás, decidieron absolverme del pago de este, con el firme compromiso de no exceder los 80 kph mientras no se oficialice la ley 1239 de 2008", relató a Vehículos el implicado en este caso. 

¿Qué sigue ahora?

La resolución 1384 establece que el Invías y el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), de acuerdo con sus competencias, realizarán las acciones necesarias para establecer y señalizar los límites de velocidad en la red vial a su cargo. 

Así mismo, indica que las velocidades máximas que se podrán establecer y señalizar en las carreteras nacionales, departamentales, distritales y municipales serán de 120 para vías de doble calzada y de 90 kilómetros por hora para vías en calzada sencilla. 

Los responsables de la señalización deberán acogerse a las recomendaciones contenidas en el estudio de la Universidad del Cauca, así como al uso del 'software' implementado para aplicarlo a la geometría de las vías. (ver Detalles de la señalización). 

Y aunque el Ministerio afirma que las velocidades máximas que se podrán establecer y señalizar en las carreteras nacionales serán de 120 para vías de doble calzada, y de 90 kilómetros por hora para vías en calzada sencilla, la realidad es otra.  

El director del estudio, ingeniero Ary Bustamante, aseguró en esta sección que en Colombia, por cuestiones técnicas del diseño de las vías y por seguridad, no existen vías para andar a 120 kph. De esto se desprende que, a lo sumo, en las actuales circunstancias la velocidad máxima que se autorice a través de la señalización estaría en los 100 kph.  

El ingeniero explicó además que el estudio desarrollado por Unicauca determina que para que una carretera permita este tipo de velocidades, debe contar con un multicarril, una zona despejada de 9 metros, elementos de contención vehicular o accesos controlados, sin peatones.

No obstante, agregó que si bien Colombia no tiene estas condiciones de diseño, sí hay tramos que se pueden acondicionar. 

Otra explicación es que las condiciones técnicas y de seguridad no las dan solamente el buen estado del asfalto, aquí juegan todos los obstáculos (postes, árboles, casas, etc.,) que están a lado y lado de las carreteras que son potenciales elementos de choque de un carro cuando este se sale de la vía. 

Por eso, los técnicos de la Universidad del Cauca  recurren a una serie de clasificaciones de las vías de acuerdo a sus características geométricas, que tienen en cuenta la velocidad de diseño, el radio mínimo, la pendiente máxima, el ancho de calzada, y el ancho de las bermas, así como las zonas de seguridad a los costados para vías de alta velocidad, que deben ser de mínimo nueve metros.  En nuestro país, ni siquiera las nuevas dobles calzadas cumplen con estos requisitos (((Ver Infografía Velocidad genérica según el tipo de carretera) 

Por último, el Ministerio de Transporte recuerda también que esta resolución no aplica para las vías urbanas y departamentales, pues esto es jurisdicción de las autoridades de tránsito locales, alcaldes y gobernadores.

Detalles de la señalización* 

La metodología para establecer los límites de velocidad debe considerar aspectos como velocidad genérica por tipo de carretera, especificaciones geométricas, velocidad de operación del sector, condiciones del medio ambiente, infraestructura vial, visibilidad, velocidad de diseño, características de operación y sitios especiales de restricción de velocidad. 

Para esto los encargados de la señalización deberán hacer la sectorización de la carretera, asignación de velocidad genérica para cada sector, ubicación y asignación de velocidades a sitios especiales, ajustar la velocidad genérica en el sector, y transición de velocidades y señales de confirmación. 

Para medir la velocidad que se va a fijar se usan radares y ésta debe calcularse con automóviles, buses y camiones a flujo libre, esto es, cuando la brecha entre vehículos es mayor de cinco segundos. La brecha es el tiempo medido entre  el parachoques trasero de un vehículo y el parachoques delantero del vehículo que lo sigue. 

El manual de la Universidad del Cauca señala que la ubicación del personal y equipos encargados de la toma de velocidades no deben inducir a los conductores a reducir las velocidades y recomienda la mayor discreción; y que en el caso de que se cuente con apoyo logístico por parte de las fuerzas militares y de policía, estos deberán abstenerse de portar uniformes y de imponer infracciones mientras dure el proceso de medición.

* Método para establecer límites de velocidad en carreteras colombianas. 

Transición de velocidades y señales de confirmación* 

Las señales se ubicarán siguiendo los criterios del Manual de Señalización del Mintrasnporte.  

En sitios de restricción (zona urbana, escuelas), en la aproximación a cada sitio se deben colocar señales que indiquen la variación progresiva de velocidad, en variación de 20 kilómetros por hora, espaciadas entre sí 100 metros.  

Señales de confirmación. Para confirmar el valor de la velocidad máxima en sectores de gran longitud se deben instalar señales con un espaciamiento de entre 2 y cinco kilómetros.

* Método para establecer límites de velocidad en carreteras colombianas". 

Terminología de la señalización* 

Tramo. Un tramo de carretera corresponde a cada una de las divisiones administrativas establecidas por el Invías en el sistema de nomenclatura vial, o a la parte de carretera sobre la que se van a determinar los límites de velocidad. 

Sector. Parte de un tramo con características geométricas homogéneas. Algunas de las características a las que se refiere esta definición comprenden: Topografía, número de calzadas, y control de accesos. 

Sección.  Parte de un sector, con tratamiento homogéneo desde el punto de vista de la señalización de límite de velocidad. 

Sitio de restricción. Lugar dentro de la sección, con una longitud definida dentro de la misma, para el cual se presentan restricciones a la velocidad asociada a factores geométricos de la vía o externos a ella. 

Longitud de transición. Distancia determinada para realizar la maniobra de desaceleración hasta llegar a un sitio de restricción. 

Longitud de confirmación. Distancia máxima para una sección en la cual se debe recordar a los  conductores la velocidad máxima permitida mediante la instalación reiterada de la señal que la define.

* Método para establecer límites de velocidad en carreteras colombianas.

 ¿Cómo es una vía segura?

Según los expertos de la Universidad del cauca, una vía se cataloga como segura si cumple las siguientes condiciones:

¿ Cuenta con dos calzadas para evitar que dos vehículos choquen de frente, brindando seguridad.

¿ Tiene intersecciones controladas, como pasos a desnivel y semaforización.

¿ Su diseño tiene en cuenta no solo la superficie de rodadura sino el elemento lateral. Cuando un conductor se sale de la vía, debe contar con un espacio muy amplio a lado y lado de la carretera.

¿ Cuenta con pasos elevados, andenes laterales lejos de la calzada u otro tipo de mecanismos que prevengan que los peatones sean arrollados.

"Si logramos tener estos cuatro elementos, la vía pasa a ser una vía segura y nos podría permitir (transitar a) una velocidad de 120 kph o más", explicó el ingeniero Bustamante.

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