En un año entraría a operar fase piloto de telepeajes que se aplicaría en el país

Existe un borrador del decreto que establece la arquitectura nacional de peajes electrónicos e identificación electrónica vehicular. En el 2007 se instaló este sistema en una zona de Cartagena.

Redacción Motor

03:48 p.m. 13 de abril del 2012

Si el proceso sale bien y se cumplen los pronósticos, a más tardar en un año el obsoleto sistema de casetas de cobro en los peajes empezaría a desaparecer, para darles paso a los telepeajes.

"Este proceso permitirá que en una fase piloto podamos ver peajes de éstas características en las vías del país aproximadamente en un año", le dijo a EL TIEMPO el viceministro de Transporte, Dimitri Zaninovich.

Según el funcionario, ya concluyó la conceptualización del sistema y existe un borrador de decreto, "que busca establecer la arquitectura nacional de peajes electrónicos e identificación electrónica vehicular, la cual pretende establecer un sistema interoperativo y abierto".

El sistema sería universal, es decir, que funcionaría en todas las carreteras del país, independientemente del concesionario que las opere.

"El sistema contará con un ente conciliador que realizará los cruces de cuentas entre recaudadores, para permitir a los usuarios pasar cualquier peaje en el país, sin importar el recaudador al que cada usuario se haya afiliado".

Según Zaninovich, "el Ministerio de Transporte realizó la consulta previa con los operadores y proveedores de tecnología. Recibió sus comentarios y se encuentra en fase de análisis y estudio para, con base en ello, terminar el proyecto de decreto y así comenzar su trámite de la mano con el Gobierno Nacional".

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, confirmó el interés del Gobierno de implementar el pago de peajes electrónicos.

"El Ministerio se encuentra ad portas de expedir las normas que definen y unifican la tecnología a utilizar, para efectos de la identificación vehicular, el recaudo y pago electrónico de peajes", dijo una fuente de la CCI.

Para que esto sea realidad, "el Ministerio deberá desarrollar los diseños y estándares de intercambio de información entre los operadores. Posteriormente contratará la implementación de un piloto", explicó el Viceministro.

Tecnología y sistemas de pago
Se empleará tecnología de identificación por radio frecuencia, que incluye:                                                                                Dispositivos de abordo para instalarlos en los parabrisas de los vehículos.
Antenas lectoras en las carreteras. Y otros sistemas complementarios.
El sistema contará con múltiples recaudadores que administrarán las cuentas de los usuarios. Cada usuario podrá escoger el recaudador que más le convenga, teniendo en cuenta los tipos de recaudo en oferta (prepago - postpago) y los canales de cobro y recarga que cada uno de ellos ofrezca.

Las experiencias nacionales
A finales del año 2007 empezó a funcionar en el corredor industrial de Cartagena uno de los primeros sistemas de cobro mediante tecnología electrónica, a través de un chip adherido al vidrio panorámico de los carros.

El telepeaje evita que los transportadores paguen en efectivo. Solo pasan por la caseta, un lector toma los datos del chip y levanta la talanquera de forma automática.

Para esto, el dueño del vehículo debe abrir una cuenta en la compañía que administra el telepeaje, después de lo cual recibirá el chip y una tarjeta de recarga.

En Bogotá, en la autopista Norte funciona 'Pase Ya', un dispositivo electrónico de saldo recargable con el que se puede circular por los peajes de Devinorte.

El mecanismo va en el retrovisor del vehículo y se valida en el momento de pasar por el carril exclusivo.

DATO:

480 peajes hay en las carreteras colombianas
Ese es el número aproximado de peajes que habría que pagar si se recorren las cerca de 60 rutas que tiene registradas el Invías en su portal.

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