'Este año General Motors dará utilidades': entrevista por José Clopatofsky

El director de Motor, José Clopatofsky, entrevista al Presidente de Operaciones Internacionales de General Motors.

Redacción Motor

05:00 a.m. 26 de febrero del 2010

-
Por: José Clopatofsky
Director de MOTOR

 Para Timothy E. Lee, no hay discusión: General Motors tendrá de nuevos sus cifras en negro al finalizar este año y está en el camino de superar plenamente su crisis financiera. Tiene razones para saberlo porque es el Presidente de Operaciones Internacionales de la enorme compañía, cuyos fondos colapsaron en medio de la crisis financiera de 2009.

 De paso por Bogotá, como parte de un periplo que lo lleva tocando base en todas las operaciones que tiene General Motors en el continente, donde se topa con brillantes colombianos pues Jaime Ardila es presidente de GM para Mercosur y, de paso, el colombiano que tiene el más alto cargo mundial dentro de la corporación y con Santiago Chamarro, quien dirige a Colmotores.

 Lee no sólo pudo ver los primeros prototipos de ensamble del nuevo automóvil Spark en la planta de Colombia, que saldrá al mercado en poco tiempo, sino que le tomó el pulso a la situación de la industria nacional y del vecindario, lamentando de entrada que no haya el comercio usual entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

-¿Cómo va General Motors?
 "Muy bien. Apenas estuvo 31 días en el rango de la intervención bancaria y arrancó la recuperación en forma. Hay que anotar que nuestras participaciones en los mercados  nunca decayeron en esos tiempos tan difíciles y el declive que hubo en producciones fue perfectamente paralelo con el que tuvo la industria mundial. Ni Industrial ni comercialmente, nos deterioramos pero sí nos ajustamos."

-¿Cuál es la fortaleza que permitió ese fenómeno?
"El poder de nuestras marcas, Chevrolet especialmente. Recortamos lo que se debía suprimir y fortalecemos lo que tenía futuro claro."

 -¿No es paradójico que Chevrolet se esté expandiendo ahora sí como la marca global e insignia de GM después de 100 años de existencia?
"Es una manera de ver las cosas pues nosotros la estamos refundando globalmente gracias al gran reconocimiento que tiene. Estamos plenamente comprometidos pues para GM, Chevrolet es vital ya que maneja el 44% de las participaciones en las diferentes capas de los mercados."

- ¿Deja alguna reflexión de fondo que ahora la mayoría de los Chevrolet sean de origen coreano?
" Daewoo DAT es una empresa totalmente propiedad de General Motors luego no se puede ver como un foco aislado de la corporación. Tenemos grandes centros de estudio e ingeniería en Brasil, Australia, Estados Unidos, China, Corea  y Alemania que surten los proyectos pues pensamos ahora en automóviles globales, pero desde otro punto de vista en su concepción."

¿Cuál es ese cambio estratégico y tecnológico?
"Usamos plataformas comunes como corresponde en la economía de escala de la industria pero a cada una de ellas les hacemos los ajustes y adecuaciones necesarias para cada mercado. Pero esto ya no se implementa después de hecho el proyecto y sobre las líneas de producción sino desde la base del diseño de tal manera que podemos ofrecer automóviles perfectamente calibrados para cada uso y tipología del mercado desde el primer día de su puesta en marcha."

¿Estos automóviles, cuándo estarán al alcance del público?
"Los tres modelos fruto de esta nueva concepción son el Spark que está próximo a salir en Colombia, el Cruze que también tendrán ustedes en pocos días y el Chevrolet Malibú. Aunque parezcan evoluciones, son totalmente nuevos en todos los aspectos. El Cruze ha sido un fenómeno pues en todos los mercados donde ya funciona (Chevrolet Cobalt, en Estados Unidos, por ejemplo) la demanda ha excedido la producción y estamos metidos en la misma gama de los autos japoneses más reputados. Venderemos más de 300 mil este año en Estados Unidos y pensamos que Colombia ande sobre las 300 unidades al mes."

¿Se trata de retomar la estrategia de ponerle el nombre de grandes marcas de GM a productos genéricos como pasó con el Spark que se vendía como Pontiac?"
"Nunca más. Ese experimento es algo que lo miramos hacia atrás y por encima del hombro. No funcionó."

¿General Motors (Colmotores) vendiendo productos chinos?
"La N200 es una camioneta que ha tenido una profunda intervención técnica en su casa matriz para satisfacer nuestros requisitos de ingeniería, de acabados, de calidad y de funcionamiento para que le pusiéramos nuestro escudo. Claramente marca una diferencia con las similares y tiene todo nuestro respaldo lo cual se refleja en las ventas pues en solo dos meses ya es la líder de ese segmento. Es más, no es descartable que sea ensamblada en Colombia, especialmente si se recomponen los mercados vecinos."

¿ Aunque es una pregunta local, el nuevo Spark en qué condiciones se va a fabricar en el país?
"Será ensamblado por Colmotores pues es un auto de alto volumen ya que maneja el 63 por  ciento de la gama popular. Pero igualmente se seguirá haciendo el modelo actual para servicio público ya que tiene un movimiento muy significativo para nosotros."

¿En el campo internacional, mientras se cierra la venta de Saab al grupo Spyker, qué pasará con Opel?
"Es una marca y un producto vital para General Motores, que se mueve en uno de los segmentos y en mercados más competidos del mundo como son los europeos. Tiene que tener una solución para mantenerla."

¿Su visión sobre la alianza Chrysler-Fiat?
"Esperemos sus resultados . No me atrevo a decir más."

¿El impacto dentro de GM con la intervención del gobierno de Estados Unidos y cuando virtualmente Barack Obama era presidente de la Corporación. Inclusive pidió la cabeza del CEO Rick Wagonner?
"Nunca recibimos ni una llamada ni una insinuación de parte de la Casa Blanca, del Departamento del Tesoro, del Senado o de la Cámara. Cero intervención operativa. Nosotros tomamos las opciones y decidimos los cambios en el seno de General Motors, una vez se produjo  el primer reajuste institucional".

-¿Cómo es la nueva General Motors?
 "Una empresa cuyo compromiso cambió totalmente hacia una política en la cual el cliente es el 100% de nuestros objetivos.  Como nunca antes, el cliente es nuestro foco, atendendiéndolo con productos que realmente lo satisfagan en todos los aspectos. Ya hace cinco años venimos en este rumbo, pero ahora será mucho más evidente y estamos desarrollando no solamente los procesos internos absolutamente en ese sentido sino también planeando grandes estrategias de publicidad y comunicación para que la gente lo sepa y garantizando nuestro compromiso".

¿Automóviles de nuevas tecnologías en estos mercados?
"Sería excelente que el gobierno colombiano tuviera políticas que estimulen el carro híbrido ÿ de otras fuentes de energía, tal como ya lo está haciendo Ecuador donde rebajaron los impuestos de ventas y aranceles para este tipo de vehículos y han tenido una importante aceptación. Estamos listos para surtir ese mercado si el gobierno lo estimula pues sin favorabilidad tributaria es muy difícil que funcionen."

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.