Un año más para las motos de 2 tiempos...pero con pico y placa

La restricción no incluye a las bicicletas, ciclomotores y motociclos con motores cuyo cilindraje sea inferior a 50 cm3. A partir del 1 de julio de 2012 ya no podrán circular en la capital.

Redacción Motor

05:05 a.m. 06 de mayo del 2011

Las motocicletas con tecnología de 2 tiempos (2T) no podrán circular por las calles de Bogotá a partir del 1 de julio del próximo año. Esa es la fecha límite de un proceso gradual para la salida de circulación de estos aparatos, que fue reglamentado por las secretarías de Movilidad y Ambiente a través de la resolución 2394 del pasado 25 de abril. 

La medida que sí empezará a regir de inmediato es la restricción a la circulación de estas motocicletas de lunes a sábado entre las 6 y las 10 a.m. y entre las 5 y las 8 p.m. en el Distrito. 

No obstante, durante los primeros 30 días de vigencia de la resolución habrá una socialización de estas medidas por parte de las Secretarías de Movilidad y Ambiente. Habrá amonestaciones pedagógicas para los conductores, pero una vez cumplido ese ciclo se aplicarán las multas e inmovilización de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito. 

Esto significa que el conductor que transite por sitios restringidos o en horas prohibidas será sancionado con multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales y la inmovilización del vehículo.  

En el mediano plazo comenzará a regir la prohibición de circulación definitiva para las motos 2T. Así, las motos de modelo 2001 hacia atrás solo podrán hacerlo hasta el 1 de septiembre de este año; y las de modelo entre 2002 y 2005 podrán circular hasta el 1 de enero de 2012.  

Sin embargo, mientras se cumple el plazo especificado para la salida definitiva de circulación de cada modelo, se deberá cumplir con los límites de emisión permitidos para estos motores. 

Y a partir del 1 de julio del próximo año  no podrá circular ninguna clase de vehículo propulsado con tecnología de 2 tiempos, aunque no quedaron cobijadas por la medida bicicletas, motociclos, ciclomotores y motocarros cuyo motor sea inferior a 50 cm3. 

Finalmente, la decisión de la Alcaldía de Bogotá  se sustentó en estudios técnicos sobre la contaminación de las motos 2T y su efecto en la salud y el medio ambiente (ver Razones Técnicas), pero varios grupos de motociclistas no comparten sus argumentos (Ver Propuestas de los motociclistas).   

Las que sí pueden rodar 

De acuerdo con los informes técnicos realizados, las autoridades de la capital concluyeron que las bicicletas o ciclomotores con motores de cilindraje inferior a 50 cm3, "no presentan emisiones que incidan considerablemente en la calidad del aire de la ciudad" y por eso conceptuaron "técnica y jurídicamente viable exceptuarlas del cumplimiento de la medida". 

Tampoco serán objeto de restricción las motocicletas, cuatrimotos, mototriciclos, motociclos, ciclomotores y motocarros que hayan sido adaptados para su uso por personas discapacitadas, siempre y cuado se utilicen como medio de transporte. 

De igual forma, no serán objeto de estas restricciones las motocicletas registradas dentro de la categoría de vehículos clásicos y antiguos. 

Las razones técnicas de la restricción   

"Un estudio técnico realizado por el Ministerio del Medio Ambiente sobre las emisiones contaminantes del parque automotor de motocicletas concluyó que la tecnología 2 tiempos vierte a la atmósfera entre 5 y 15 veces más hidrocarburos que la tecnología 4 tiempos; y entre 15 y 100 veces más que otros vehículos automotores. 

Un informe técnico de la Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría de Ambiente reveló que el aporte de las motos al inventario de material particulado (PM) de fuentes móviles está cerca del 20 por ciento de las emisiones contaminantes. Dentro de ese grupo, las motos de 2 tiempos representan alrededor del 10 por ciento de las motos de la ciudad, pero aportan más del 20 por ciento de las emisiones de PM de esta categoría vehicular. 

Se observa que el comportamiento de la contaminación por material particulado es consistente de lunes a sábado, con una baja significativa de la concentración en el día domingo. Dado lo anterior, es técnicamente recomendable que la restricción a la circulación de las motos se aplique de lunes a sábado".
 

Las propuestas de los motociclistas 

El senador Manuel Virgüez, quien ha participado con grupos y clubes de motociclistas en las mesas de concertación con la Alcaldía de Bogotá, se refirió al contenido de la resolución señalando que comparten la preocupación por el ambiente, pero lamentan que no se tuvieran en cuenta varias de sus propuestas. 

Entre ellas están: Que la Administración Distrital, en asocio con la industria generaran un programa de sustitución y chatarrización de las motos 2T. 

Que se permitiera la adecuación tecnológica de algunas motos 2T que no fueran chatarrizadas, a través de la utilización de catalizadores que redujeran la emisión de gases contaminantes.  

Que se tuvieran en cuenta motos catalogadas como Clásicas y Antiguas: Aunque la Resolución diferencia este tipo de motos, la exigencia es imposible de cumplir. Este tipo de motos no ruedan todos los días; son utilizadas para eventos especiales. 

Que la Administración Distrital observara las demás fuentes contaminantes y actuara de la misma manera; sin embargo, la Resolución introduce unas exigencias que no se aplican a las grandes fuentes contaminantes del aire en Bogotá.

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