El año pasado registró récord mundial de producción de autos

La industria del automóvil, por primera vez en su historia, logró en el 2011 un nuevo récord, al fabricar más de 80 millones de automóviles.

Redacción Motor

04:55 p.m. 09 de marzo del 2012

Esta es la cifra más alta de todos los tiempos, aunque Europa y Estados Unidos están muy por debajo de sus máximos de los años 2000 y 2007.

Tras una drástica caída en el 2009 (61,8 millones de autos), la producción mundial retomó el crecimiento, aseguró Patrick Blain, presidente de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (Oica) durante la presentación de las cifras en el Salón del Automóvil de Ginebra, quien de paso pronosticó que el 3 por ciento de crecimiento registrado en 2011 se repetirá este año.

De las cifras presentadas por Blain, se destacan dos aspectos. Por un lado, la Unión Europea y Norteamérica aún están muy lejos de sus máximos. La primera cerró el pasado año con 17,7 millones de unidades, frente a los 19,8 millones de 2007, mientras que la industria norteamericana fabricó 13,5 millones, casi cuatro millones menos que en el año 2000.

Otro dato que llama la atención es que, por primera vez en la historia, Asia se convierte en el mayor productor de automóviles, con 40,6 millones. De ellos, unos 18,5 millones salieron de plantas chinas. Japón, sumó 8,4 millones de autos fabricados, pero también quedó muy por debajo del récord alcanzado en el 2008, cuando logró 11,6 millones.

Como dato curioso, la Oica estima que el parque automotor mundial en uso es de, aproximadamente, 1.000 millones de unidades.

Con información de agencias.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.