Este año se venderían 300 mil vehículos en Colombia

Ese es el estimativo del BBVA. Otros analistas hablan de 265 mil unidades en el 2011.

Redacción Motor

04:05 p.m. 11 de marzo del 2011

Todo indica que el mercado automotor colombiano seguirá con el acelerador a fondo este año. Así lo prevé un estudio realizado por BBVA Research, que afirma que en el 2011 las ventas de vehículos nuevos superarían las 300 mil unidades, 50 mil más de las que se vendieron el año pasado.

En esa cifra coincide GM Colmotores, sin embargo, otros ensambladores e importadores pronostican que las ventas llegarían a las 265 mil unidades.

Según el BBVA, se registrará un incremento del 26 por ciento en las ventas de vehículos particulares y del 14 por ciento en las de vehículos comerciales.

Una mejora en el ingreso promedio de la población; mayor expansión de la clase media; la aceleración en el consumo de bienes durables; la baja penetración que aún muestra el sector y las presiones a la baja en los precios de los vehículos son las razones por la cuales se dará esta 'disparada', según BBVA.

A esto hay que agregar los pronósticos de algunos especialistas, quienes estiman que el dólar podría llegar a los 1.700 pesos, lo que favorecería las ventas de los vehículos importados.

El BBVA tiene en cuenta el crecimiento esperado del ingreso 'per cápita' y la dinámica demográfica.

Según esas cuentas, en el 2014 habría cerca de 640 mil personas ocupadas adicionales con ingresos superiores a 1,5 millones de pesos, que los convierte en nuevos potenciales compradores de automóviles. Este grupo se sumaría al de 1,4 millones de personas que en el año 2009 tenían ingresos superiores a 1,5 millones de pesos.

El conjunto de condiciones favorables, tanto de oferta como de demanda, marcan un panorama positivo para el crecimiento del mercado en el corto y mediano plazo.

"Los cambios en las condiciones en materia de regulación arancelaria, en conjunto con la mejora en la capacidad adquisitiva de los colombianos, seguirán promoviendo la transformación estructural del sector, con mejores índices de penetración vehicular, un mayor comercio de vehículos importados, diversificación de marcas e incremento en la proporción de vehículos de media y alta gama", explicó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.


Características del parque automotor

El BBVA dice que el parque automotor es de 5,8 millones de automotores, de los cuales 2,6 millones son motocicletas.

A partir del 2005, las motos representan la mayor proporción del parque automotor.

Pese al buen comportamiento de los últimos años, el sector automotor aún presenta una baja penetración de vehículos en circulación.

Esta baja penetración se puede atribuir a las dificultades de acceso para una amplia base de la población relacionadas con el bajo nivel de ingreso promedio y el elevado precio de los vehículos como consecuencia de los aranceles y la complejidad del marco regulatorio y del régimen tributario.

La oferta ha evidenciado una transformación importante hacia el mercado de importados. La producción nacional, luego de representar el 62 por ciento de las ventas en el 2003, se redujo al 40 por ciento en el 2010.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.