¿Qué tan antiguo es el parque automotor en nuestro país?

Según datos del Runt, 2'744.143 fueron fabricados en los últimos 15 años. Estudios afirman que en promedio el parque automotor de Colombia tiene 14 años.

Redacción Motor

07:11 p.m. 17 de abril del 2015

De acuerdo con cifras entregadas por el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, en Colombia al cierre del mes de febrero había un total de 5’005.437 matrículas registradas de vehículos (particulares, camiones y servicio público) de los cuales 3’797.524 cuentan con Soat vigente. Aquí no se contabilizan las motos.

Haciendo un análisis más a fondo podemos establecer que la antigüedad promedio del parque automotor en Colombia es de unos 14 años de edad. De acuerdo con el Runt, del gran total de vehículos con Soat vigente, 2’744.143 fueron fabricados en los últimos 15 años, frente a 1’053.381 del siglo pasado.

Según un estudio realizado por BBVA Research en 2013, la edad del parque automotor en el país es alta (14 años) si se le compara con los siete años en Brasil y los 8,5 años de Chile, sin embargo es baja con respecto a la de Perú (16 años) y Argentina (19,5 años).

Ahora bien, si lo vemos por décadas sorprende encontrar que de los 1.767 vehículos pertenecientes a la década del treinta, 201 tienen Soat vigente, mientras que modelos del 50 y 60 tienen el mayor número de bajas. De los 238.641 vehículos registrados, tan solo 46.230 están en funcionamiento.

Otros modelos que se mantienen vigentes son los fabricados en la década del 90: en la actualidad circulan 684.155 unidades de las 940.913 matriculadas, casi un 70 por ciento.

Estas cifras a su vez evidencian la realidad del número de vehículos que ruedan en el país (3’797.524), cifra que dista mucho a la que manejan las autoridades de tránsito en cada temporada de vacaciones al afirmar que se movieron por las carreteras 8 millones de vehículos.

Si cruzamos la cifra total de matrículas con la variable de Soat vigente, arroja que 1’207.913 vehículos están abandonados en los patios, han sido robados y no se les ha cancelado la matrícula, están guardados en bodegas y hacen parte de coleccionistas. O en el peor de los casos, un porcentaje circula sin Soat y por ende sin revisión técnico-mecánica por las vías.

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