Antiguos y clásicos con Soat 'temporal': aprobado proyecto de ley en el Congreso

Las compañías aseguradoras podrán expedir seguros de corto plazo o de carácter transitorio para los vehículos que circulen por las zonas fronterizas y puertos.

Redacción Motor

05:00 a.m. 26 de junio del 2009

Los propietarios de vehículos antiguos y clásicos podrán adquirir la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat),  con una vigencia no inferior a tres meses.
 
Así lo dispuso el Congreso de la República al aprobar un proyecto de ley que exceptúa a este tipo de vehículos  de portar el Soat con vigencia de un año, como ocurre con el resto de automotores y motocicletas.
 
La ley, a la que solo le falta la conciliación de los textos aprobados en la Cámara y el Senado, también determinó  que  las compañías aseguradoras podrán expedir dicha póliza con carácter transitorio para los vehículos que circulen por las zonas fronterizas o puertos.
 
Esta reforma se debe, a que si bien, todos los automotores que transitan por el país deben estar amparados por un seguro obligatorio vigente, en el caso de los Antiguos y Clásicos estos no circulan todos los días del año.
 
Las razones
Según el representante Germán Navas, autor del proyecto, los automóviles antiguos y clásicos, por razón de su edad y uso no tienen el mismo nivel de riesgo al cual están expuestos los demás vehículos que transitan por las calles y carreteras del país cotidianamente.
 
"Un automóvil de estas características es una pieza de exhibición y colección, que no está destinada al rodaje permanente y que solamente se utiliza en festivales y eventos especiales", explicó Navas.
 
El proyecto de ley contó con el apoyo de los representantes Guillermo Santos y Omar Flores, quienes argumentaron durante los debates que  "no se justifica la exigencia de la vigencia anualizada de la póliza para los automóviles antiguos y clásicos, pues la mayor parte del tiempo se encuentran estacionados y sin uso".
 
Sin embargo, aclaran que es evidente que su uso genera un riesgo para terceros y por ello cuando circulen también deben estar amparados por el Soat. 
 
 
QUÉ TIENE QUE TENER UN CLÁSICO Y UN ANTIGUO

  • El carro antiguo debe ser un 75 por ciento original y tener 35 años o más de edad.
  • El clásico es reconocido como tal porque tiene más de 50 años de antigüedad, porque es adelantado para su época, porque tiene mejoras sustanciales. Es un carro especial.
  • Para clasificarlos, los clubes tienen una 'biblia', editada por Classic Car Club of America, una organización estadounidense que es algo así como el gurú de los viejitos bien tenidos.
  • Esa guía clasifica las marcas y los vehículos de acuerdo a su importancia y da las pautas para saber cuál de las millones de referencias que ruedan por el mundo merece llamarse 'clásico'. Si no aparece, no hay forma de homologarlo como tal, por más viejo y original que esté.
  • Para clasificar los carros entre antiguos y clásicos, el Ministerio de Transporte, con la ayuda de la Federación de Antiguos y Clásicos de Colombia, diseñó una ficha técnica a la que tienen que acogerse todos los clubes avalados por él para certificarlos. Cada ítem del cuestionario de evaluación tiene un valor diferente y si, al sumarlos, el auto obtiene 75 puntos sobre 100, se autoriza la placa de Antiguo.
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.