Antiguos y clásicos tendrán Soat 'temporal'

El Congreso aprobó de manera definitiva el proyecto de ley que modifica la vigencia de la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, para vehículos clásicos y antiguos.

Redacción Motor

05:00 a.m. 27 de noviembre del 2009

Esto significa que una vez dicha ley sea firmada por el presidente Álvaro Uribe, los propietarios de los vehículos que tengan esta clasificación podrán adquirir la póliza con una vigencia no inferior a tres meses.

La modificación fue aprobada teniendo en cuenta que los autos clásicos y antiguos tienen una movilidad reducida. Se usan ocasionalmente o, por lo general, cuando hay exhibiciones.

"Un automóvil de estas características es una pieza de exhibición y colección, que no está destinada al rodaje permanente y que solamente se utiliza en festivales y eventos especiales", explicó el representante Germán Navas Talero, autor del proyecto junto al senador Alexander López Maya.

Así mismo, la ley contempla beneficios para los vehículos que circulen por zonas fronterizas y aquellos automotores importados que se desplacen del puerto a los concesionarios, los cuales tendrían un seguro transitorio. Es decir, las compañías aseguradoras podrán expedir seguros de corto plazo o de carácter transitorio para los vehículos que circulen por estas zonas.

En la actualidad, todos los vehículos que circulan por todo el territorio nacional están obligados a portar el Soat, que lo expiden las siete compañías aseguradoras con vigencia mínima de un año.

El proyecto contó también con el respaldo de los congresistas Germán Villegas, Guillermo Santos y Omar Florez Vélez. Queda en espera la sanción presidencial, último trámite para que se convierta en Ley de la República.

Qué tiene que tener un clásico y un antiguo

El carro antiguo debe ser un 75 por ciento original y tener 35 años o más de edad.

El clásico es reconocido como tal porque tiene más de 50 años de antigüedad, porque es adelantado para su época, porque tiene mejoras sustanciales. Es un carro especial.

Para clasificarlos, los clubes tienen una 'biblia', editada por Classic Car Club of America, una organización estadounidense que es algo así como el gurú de los viejitos bien tenidos.

Esa guía clasifica las marcas y los vehículos de acuerdo a su importancia y da las pautas para saber cuál de las millones de referencias que ruedan por el mundo merece llamarse 'clásico'. Si no aparece, no hay forma de homologarlo como tal, por más viejo y original que esté.

Para clasificar los carros entre antiguos y clásicos, el Ministerio de Transporte, con la ayuda de la Federación de Antiguos y Clásicos de Colombia, diseñó una ficha técnica a la que tienen que acogerse todos los clubes avalados por él para certificarlos. Cada ítem del cuestionario de evaluación tiene un valor diferente y si, al sumarlos, el auto obtiene 75 puntos sobre 100, se autoriza la placa de Antiguo.

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