Los antiguos tienen su espacio en el auto show

Aunque más reducido que el de versiones anteriores, el pabellón de Antiguos y Clásicos tiene muy buen exponentes en el Salón de Bogotá.

Redacción Motor

05:00 a.m. 05 de noviembre del 2010

Se alcanzó a decir que el XII Salón Internacional del Automóvil no contaría este año con las tradicionales 'viejitos bien tenidos', pero tan solo fue una falsa alarma: los venerables alcanzaron a clasificar, incluso a estrenar recinto en el nuevo y elegante edificio que Corferias construyó a lo largo del año.

El recinto no es muy grande, aunque sí lo suficiente para albergar varios Mercedes- Benz, liderados por un imponente 600 color negro; un Corvette 'Sringray', escarabajos, Jaguares y hasta la réplica de una estación de gasolina de marras, que se detuvo en el tiempo al lado de un 'mercho' 190 modelo 55.

Allí vimos a Robert Moore, presidente del Club de Clásicos y Antiguops de Colombia, ejerciendo de 'curador' de la muestra y vigilando que estos antiguos lucieran lo más jóvenes posible, pues sabe que los visitantes miran con lupa cada detalle y, por supuesto, cada desperfecto.

Para verlos es necesario caminar hasta el fondo del recinto ferial y, justo al lado derecho del pabellón de Sofasa-Renault (18 y 19), ingresar por el túnel del tiempo a través de un puerta marcada como 'Antiguos'.

No todos clasifican
Para clasificar los carros entre antiguos y clásicos, el Ministerio de Transporte, con la ayuda de la Federación de Antiguos y Clásicos de Colombia, diseñó una ficha técnica a la que tienen que acogerse todos los clubes avalados por él para certificarlos.

Cada ítem del cuestionario de evaluación tiene un valor diferente y si, al sumarlos, el auto obtiene 75 puntos sobre 100, se autoriza la placa de 'Antiguo'.

Aspectos como el motor, la electricidad, la transmisión, el chasís, las ruedas, la latonería, la ebanistería, la pintura, el cromado, el interior y la tapicería son mirados con lupa; si el vehículo no logra el puntaje mínimo, se le dan al dueño una serie de recomendaciones para que corrija las fallas y vuelva a presentarlo.

Los carros que se exhiben en el Salón son, al menos, un 75 por ciento originales, tienen por lo menos 35 años de edad.

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