Anuncio de la ANI de instalar peajes cada 40 kms deja dudas en materia de infraestructura

Hasta ahora no hay una explicación de la Agencia Nacional de Infraestructura sobre cuáles son los parámetros para fijar las casetas y tarifas de los peajes en 6 mil kms de concesión que se entregan.

Redacción Motor

03:57 p.m. 18 de mayo del 2012

El pasado 22 de abril, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade hizo varios anuncios importantes en materia de infraestructura. Uno de ellos, la entrega en concesión de 6 mil kilómetros de vías en todo el país.

Hasta ahí, todo bien. Pero hubo una de las tantas noticias que dio por esa fecha pasó desapercibida: "Vamos a tener peajes cada 40 kilómetros, que es lo que permite la ley, y se van a tener las tarifas que permite la ley".

Andrade no explicó con qué criterio se instalarán los nuevos peajes ni mucho menos cómo se cuantifican las tarifas, un tema puntual si se tiene en cuenta que las actuales son consideradas unas de las más altas de Latinoamérica y Colombia es uno de los países de la región dónde más se paga por kilómetro recorrido.

Para aclarar esta y otras inquietudes, le enviamos el 23 de abril pasado a la ANI un cuestionario, a través de uno de los asesores de Andrade, quien nos remitió al Ministerio de Transporte, "porqué ese tema es de ellos".

A su vez, el jefe de prensa de esa cartera respondió que había devuelto el cuestionario "porque las respuestas las debía dar la ANI". Lo cierto es que a la fecha, no ha habido ninguna respuesta ni explicación sobre lo que planteó Andrade, pues según el asesor de comunicaciones "el departameto jurídico está estudiando el tema".

Llama la atención de todo esto es que Andrade siempre pone como ejemplo en desarrollo de infraestructura vial a países como y España y Chile, que en realidad lograron un avance sobresaliente en sus vías a través del sistema de concesiones, pero no hace referencia al costo de los peajes.

Y no se entiende que el Director de la ANI ponga como ejemplo a Chile, pero no se refiera a lo que cuestan allí los peajes ni a su número. Es probable que allá las condiciones geográficas, la topografía o el tipo de vías que se hicieron sean diferentes, pero para estar pensando ya en poner casetas cada 40 kilómetros debería tener una explicación.

Si es así, significa que los seis mil kilómetros nuevos de vías concesionadas habría uno 150 peajes, o en la Ruta del Sol, por ejemplo, que tiene cerca de 900 kilómetros habría unos 22.

Como se supone que es una vía moderna, los peajes de categoría I (automóviles y camionetas) costarían aproximadamente 8.300 pesos cada uno y 21.700 pesos en la categoría V (camiones de seis ejes), que son los que generalmente mueven más carga. Un carro pagaría por el recorrido de esa vía 182.600 pesos y el camión ¡477.400 pesos!

Ahora, veamos un caso en Chile. Entre Santiago y Pucón, al sur de la capital chilena hay 780 kilómetros. Es una moderna vía con velocidades máximas permitidas de 100 y 120 kilómetros por hora. Hay 8 peajes que se pueden pagar por Tele Vía (pago electrónico) o Pase Diario (efectivo); en total, un automóvil paga a precios de 2012, la suma de 33,50 dólares.

Por eso sería importante que el Gobierno explicara, entre otras cosas, cómo se calcula el valor y si con el nuevo sistema de concesiones habrá un cambio en la política de peajes. O si, los colombianos se quedan con la posición de Andrade: "La infraestructura es cara y hay que pagarla".

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.