Apelaciones de comparendos no incluyen altos costos del proceso

Pese a que una persona reciba a su favor un fallo para no pagar un comparendo, el dictamen no incluye los costos que representan el abogado, la grua, los patios, el transporte, entre otros.

Redacción Motor

04:52 p.m. 06 de enero del 2012

Se trata de un comparendo impuesto el 10 de octubre del 2011, a las 10:20 de la mañana, en un puesto de control montado por la Policía de Tránsito de Bogotá a la altura de la avenida Cali, entre la calle 13 y la avenida del ferrocarril, sentido sur-norte (frente al centro comercial Hayuelos). En ese lugar, una 'ingeniera', que resultó ser tecnóloga en gestión ambiental, analizó 'a ojo' si los vehículos eran aptos mecánicamente para circular.

(Vea la historia completa).

http://www.motor.com.co/vehiculos-motor/historia-de-impugnacion-de-un-comparendo_10937744-4

 De hecho, fue tan arbitrario el comparendo ambiental que se impuso en ese retén, que el afectado ganó la audiencia de impugnación, aunque con abogado.

La impugnación de un comparendo en Bogotá arranca en el Supercade de la calle 34, a donde asistió el editor de www.portafolio.co, Mauricio Romero, luego de ser multado por contaminar.

Pero como lo que ha de salir mal, sale por lo menos difícil, le programaron la audiencia el 10 de noviembre, fecha en que debía realizar un viaje de trabajo. "Mande un abogado porque el día de la audiencia no se puede cambiar", le dijeron.

Muy puntual llegó el profesional contratado por Romero a la cita del 10, pero la 'ingeniera', pieza clave en la audiencia, jamás apareció. Milagrosamente se pudo cambiar la fecha, esta vez para el 24 de noviembre. Ese día sí pudo asistir... Romero también.

"El que fungía de juez 'chuzografiaba' mientras discutíamos lo ocurrido, pero no escuchaba, así que le solicité que dejara de escribir y, mejor, oyera los argumentos -resalta el periodista-. Afortunadamente me hizo caso y lentamente fui derrumbando los postulados de la tecnóloga en gestión ambiental, al punto que me eximieron de pagar los 257 mil pesos que cuesta esa multa con descuento".

Hoy, Romero prepara una demanda civil para recuperar los 1'141.200 pesos que le costó lo que él califica como "un abuso de la Secretaría Distrital de Ambiente, en donde la Policía de Tránsito se convierte en idiota útil".

Sobra decir que el vehículo del afectado rueda en perfectas condiciones, tal como lo avala el certificado de revisión técnico-mecánica que no se tuvo en cuenta en el puesto de control.

"¿Para qué sirve ese papel que nos cuesta a los colombianos 140 mil pesos (tarifa del 2012), emitido por centros de diagnóstico profesionales, si al final es una tecnóloga la que decide si su carro es apto para rodar? Buena pregunta, ¿no?", concluye el editor de www.portafolio.co.

El costo de protestar

Grúa desde el retén de control a los patios y de los patios a la residencia del afectado (*): 164.400 pesos.
Un día de parqueadero en los patios de Álamos: 46.800 pesos.
Taxis: 60.000 pesos.
Abogado: 270.000 pesos.
Tres días de trabajo perdidos: 600.000 pesos.
La copia del Soat incautado por el uniformado no tuvo ningún costo.
(*) Como fue inmovilizado por gases, es obligatorio moverlo en grúa desde los patios hasta la casa.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.