Una 'app' que les reporta a los padres la velocidad a la que conducen sus hijos

Mediante esta aplicación se busca que los conductores adolescentes no excedan los límites de velocidad.

Redacción Motor

05:31 a.m. 25 de julio del 2014

Prevenir antes que lamentar. Esa es la premisa sobre la cual los ingenieros electrónicos Alejandro Montoya y Jefferson Vélez, propietarios de Jovot S.A.S, se inspiraron para crear una herramienta por medio de la cual los padres de familia pudieran monitorear a qué velocidad conducen sus hijos.

Se trata de la aplicación Megmento, la cual una vez instalada en el teléfono inteligente de los hijos, envía reportes en tiempo real a un correo electrónico de los padres en caso de exceder el límite de velocidad, el cual está programado en 60 km/h y les brinda además, información como el sitio exacto y la hora del hecho.

“En una actualización futura de esta aplicación vamos a aumentar este límite de velocidad de acuerdo a los requerimientos de cada usuario, sin embargo, consideramos que 60 km/h es una velocidad promedio a la que se conduce en la ciudad, y que permite poder anticiparnos ante un eventual accidente”, afirma Alejandro Montoya.

En la actualidad, la ‘app’ tiene una versión gratuita con la cual el usuario tiene derecho hasta 10 mensajes de alerta, mientras que la paga (10.000 pesos anuales) tiene mensajes ilimitados.

Por ahora solo es posible descargarla para el sistema Android y aproximadamente en un mes se prevé que estará disponible para iOS (Apple) y posteriormente para Blackberry.

Por otra parte la ‘app’ no es solo para los adolescentes que se inician como conductores. “Por ejemplo la aplicación puede ser instalada en el teléfono de un menor de edad, que va en el carro de un amigo o a bordo de la ruta escolar y si el conductor va muy rápido, inmediatamente el sistema lanza la alerta al padre, quien puede tomar medidas”, explica Montoya.

De acuerdo con los creadores, a futuro se planea que la aplicación vincule detección de maniobras peligrosas, las cuales son causantes de muchos accidentes de tránsito en el mundo entero.

Descarga e instalación

Descargue la aplicación a través de ‘Play Store’ en el teléfono de su hijo. Luego dé ‘aceptar’ en los términos y condiciones; ingrese el correo electrónico al cual desea que le envíen las alertas; inscriba el nombre del hijo; se presiona ‘Registrar’ y luego ‘Ok’.

Hecho esto, se presiona el botón de ‘Home’ para seguir usando el celular normalmente y en el menú de servicios de ubicación, se debe seleccionar la opción ‘Usar satélites GPS’ y listo.

Otros beneficios

Mediante esta ‘app’ empresas de transporte urbano, intermunicipal, flotas de empresas de trasporte de carga entre otras, podrían monitorear y supervisar cómo conducen sus empleados y les ayudaría a evitar comparendos y accidentes.

Marca la diferencia

De acuerdo con Alejandro Montoya “existen en el mercado otros sistemas similares con un costo aproximado de 400.000 pesos que van instalados en el vehículo. Pero si el hijo va con un amigo a bordo de una moto o en otro vehículo, nadie se enteraría de los excesos que estén pudiendo cometer”.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.