Aprenda a distinguir los ¿apellidos¿ de su carro (Siglas de los sistemas que tiene el vehículo)

Aprenda a distinguir los ¿apellidos¿ de su carro (Siglas de los sistemas que tiene el vehículo)

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Hace algunos meses publicamos un listado de siglas que se usan para referirse a diferentes partes, funciones o sistemas de los carros. Esta es una segunda muestra.

Cuando vaya a comprar vehículo no se deje atemorizar por la cantidad de siglas que el vendedor probablemente utilice para referirse a las características del vehículo.

En una edición anterior se trataron algunos, como ABS (sistema antibloqueo de frenos), EBD (control electrónico de la fuerza de frenado) y ESP (programa de control de estabilidad).
Hoy, el turno es para otros no menos importantes y que algunas marcas usan e incorporan más que otras.

DBC: Dynamic Brake Control. Es un sistema de seguridad active que mejora la efectividad del freno en frenados de pánico, que suceden cuando la persona prácticamente ¿se para¿ sobre el pedal de freno ante una situación de peligro. El sistema se encarga de mejorar el frenado en la menor distancia posible mediante una bomba hidráulica adicional y solo se desactiva si se levanta el pedal del freno de manera abrupta y firme. Funciona como complemento del sistema antibloqueo ABS.

EDC: Electronic Damper Control. Es un sistema de BMW para controlar la suspensión del vehículo manejado por computador. Este conjunto computarizado y mecánico tiene la capacidad de ajustar el comportamiento de los amortiguadores según el tipo de terreno sobre el cual se transite y la carga que lleve el vehículo. Algunos modelos incluyen modos de manejo deportivo y ¿confort¿, que consisten en adaptar las suspensiones independientes y que siguen el mismo principio.

xDrive: Sistema de control de tracción en las cuatro ruedas. Este sistema, presente en los modelos de BMW más recientes (la X5, la X3 y los series 3 y 5), permite transferir la potencia a las cuatro ruedas en diferentes proporciones. Por ejemplo, 20 por ciento en las ruedas traseras y 80 por ciento en las delanteras, siempre que la situación del terreno así lo exija. Esta transferencia de la tracción ocurre de forma completamente transparente para el piloto, quien no interviene en el proceso. 

EDS: Electronic-Diferential-Lock. Evita el patinado en cada una de las dos ruedas motrices al acelerar, pues tiene la capacidad de frenar cualquiera de las ruedas, de ser necesario. El sistema es utilizado, entre otros, por la marca Skoda.

ASR: Drive Slip Control. Es el control de tracción que evita el derramamiento. Opera mediante la reducción del número de vueltas del motor y el frenado de las ruedas.

MBA: Mechanical Brake Assistant. Es un sistema que reduce el tiempo de reacción entre la presión del pedal de freno y la acción de las ruedas.

TCS: Traction Control System. Sistema de control de tracción. Es un sistema que evita que las llantas patinen durante el periodo de aceleración. El efecto se puede lograr de varias formas, ya sea mediante la supresión de la chispa de la bujía en uno o más cilindros para reducir la potencia, la reducción de la alimentación de combustible a uno o más cilindros, el frenado de una o más ruedas o la reducción de la aceleración, en los vehículos que cuentan con acelerado electrónico o sin guayas (drive-by-wire).

LSD: Limited Slip Differential. Diferencial de deslizamiento limitado, que evita que una llanta se deslice más que la otra, sobre todo cuando se toman curvas a gran velocidad. Esto, sin que intervengan los frenos, ayuda a mantener mayor estabilidad y mejor tracción en el vehículo.

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