Aprenda a leer las siglas utilizadas para describir sistemas integrados en los autos

Actualmente, los carros modernos vienen identificados con una letra o más que hacen enormes diferencias entre ellos, así sean de un mismo modelo y la misma marca.

Redacción Motor

07:16 p.m. 14 de marzo del 2014

Hace unos años, el asunto era sencillo, se compraba el automóvil y ya. Si acaso lo más exuberante eran las letras GT o GTI que popularizó Volkswagen, o las letras L, GL y GLX que servían para identificar que tan lujosos o ‘equipados’ venían los autos, algo con lo cual el gobierno cobraba más impuestos. A más letras, contribución más cara.

¿Cómo lo quiere? Pregunta el vendedor ¿Con ABS o sin ABS? ¿Con EBD? ¿Con caja CVT? Y, claro, algunas personas quedan como si nunca hubieran ido a la escuela.

A continuación encontrará el significado de esas siglas que a muchos desvelan, y a otros les causan curiosidad. Lo primero que hay que decir es que estas son utilizadas por los fabricantes para describir sistemas integrados en sus automóviles. Esos sistemas por lo general tienen la misma función, pero los fabricantes los ‘bautizan’ a su manera.

Uno de las siglas que se oye con más frecuencia es ABS, (Anti Blockier System o Anti-Lock Brake System), que se traduce en sistema de frenos antibloqueo. Es uno de los grandes inventos de la ingeniería, pues evita el bloqueo de las ruedas durante la frenada y permite que durante ésta el conductor mantenga en todo momento el control sobre el vehículo.

EBD (Electronic Breaking Force Distribution System), es un sistema que asociado al ABS; distribuye la fuerza de frenada entre las ruedas.

AWD: All Wheel Drive. Permite al conductor disponer en todo momento de tracción permanente en las cuatro ruedas, haciendo posible también que cada eje reaccione en forma independiente de acuerdo a la tracción y potencia que necesita. Otras marcas emplean las siglas 4WD.

SUV: Siglas de Sport Utility Vehicle para identificar a los vehículos deportivos destinados al ocio como los todoterreno ligeros.

GTA: Gran Turismo Allegeratto.

GTD: Gran Turismo Diésel.

GTI: Gran Turismo Inyección.

GTL: Gran Turismo Lujo.

GTX: Gran Turismo exclusivo.

GL: Gran Luxe (gran Lujo). GLS: Gran lujo especial (Grand Luxe Special) y GLX: Gran Lujo exclusivo.

CDI: Common Rail Diésel. Sistema Diesel de inyección de riel común.

CRDI (Common Rail Direct Injection). Sistema de Inyección Directa de Riel Común.

OHC: (Overhead Camshaft). Significa que el eje de levas va montado en la parte superior de la culata.

En los motores de generaciones anteriores, el eje solía ir en el bloque y movía las válvulas a través de un mecanismo con varillas y balancines menos eficiente y más frágil.

SOHC es un eje de levas en la culata (Single Overhead Camshaft) y DOHC se refiere a dos ejes de levas en la culata (Double Overhead Camshaft), mecanismo que divide en dos ejes el trabajo: uno se encarga de las válvulas de admisión y el otro, de las de escape.

CV: Siglas de Caballo de Vapor. HP: Horse Power.

CVT: Continuosly Variable Transmission o transmisión variable continua. Es la caja de cambios automática basada en la transmisión continua a través de poleas de diámetro variable.

ACC: Control Automático de la Velocidad de Crucero.

DSTC: Dynamic Stability and Traction Control. Sistema que evita pérdidas de control en las curvas, frenando de forma independiente las ruedas.

FMH: Follow me home. Los faros del auto se quedan encendidos 30 segundos, una vez que este se ha cerrado.

GPS: Global Positioning System. Es el Sistema que, a través de satélites, marca las rutas en mapas y la ubicación de un vehículo.

HDC: Hill Descend Control. Control de descenso de pendientes.

Isofix. Puntos de anclaje para sillas de los niños.

PDC: Parking Distance Control. Señal luminosa o acústica que advierte al conductor de la presencia de obstáculos durante las maniobras de estacionamiento.

Quattro. En Audi se llama así a la tracción integral.

SRS: Suplementary Restraint System. Combinación de airbag y pretensores de seguridad.

TDI: Turbo Diesel Inyección. Motor diesel con turbo e inyección electrónica.

TPMS: Tire Preasure Mesure System. Sistema que controla la presión de aire en los neumáticos.

VTEC: Variable Valve Timing and lift Electronic Control. En Honda llaman así al Sistema de distribución variable.

VVT-i Variable Valve Timming inyection. El mismo sistema anterior de distribución variable pero en Toyota.

ECI-MULTI: Inyección electrónica multipunto con control electrónico.

EDS: Bloqueo electrónico del diferencial; evita la pérdida de la capacidad de tracción cuando la rueda está en una superficie liza o en el aire.

EPS: Endurecimiento progresivo de la dirección con el aumento de la velocidad.

ESC: Control de estabilidad.

ETC: Control de tracción.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.