'Apretón' del Gobierno a escuelas de conducción, CRC y CDA

Los CDA tendrán que ser más exigentes, las escuelas deberán enseñar pero no evaluar a los alumnos y los CRC responderán por conductores no aptos.

Redacción Motor

08:23 p.m. 09 de agosto del 2013

Las escuelas de conducción, los centros de diagnóstico automotor y los centros de reconocimiento de conductores tendrían que responder solidariamente por los daños y perjuicios en los que incurran vehículos o conductores avalados o certificados por esos organismos.

Así lo establece una nueva reforma al Código Nacional de Tránsito mediante un proyecto de ley que fue radicado en el Congreso, que además incluye requisitos más exigentes para obtener la licencia de conducción.

Si el proyecto es aprobado, los centros de diagnóstico automotor tendrán que ser más exigentes al certificar un vehículo, pues en el caso de un accidente en el que esté involucrado un automotor que haya pasado por un CDA deberá responder por los daños y perjuicios que ocasione a personas.

Responsabilidad de todos

La explicación para esta nueva exigencia se sustenta en accidentes de tránsito en donde vehículos con revisión técnico mecánica recién expedida han presentado protuberantes fallas mecánicas.

De la misma forma, los Centros de Reconocimiento de Conductores, CRC, serían “solidariamente responsables, por los daños y perjuicios a las personas y/o a las cosas que se ocasionen por conductores que hayan sido certificados como aptos”.

Esto, “en los casos en los que una anomalía no indicada en el certificado de aptitud física, mental y de coordinación, adquirida con anterioridad a la expedición del certificado sea la causa determinante del siniestro de tránsito, sin perjuicio de las demás acciones legales que se puedan adelantar contra el centro de reconocimiento a conductores”, dice el texto del proyecto.

Como el factor humano tiene una mayor incidencia en los siniestros de tránsito y por lo tanto, hay una relación directa entre la accidentalidad vial y la formación del conductor, el proyecto incluye modificaciones en cuanto a la enseñanza en las escuelas de conducción.

La norma prevé que quien obtenga una licencia “debe poseer todo el conocimiento y la capacidad para tomar decisiones óptimas y elegir las maniobras más adecuadas para superar las diversas circunstancias que se presentan en la actividad de conducir”.

El contenido de los cursos

Por eso no solo se harán más exigentes los requisitos a estas escuelas, sino que se eliminará una de las grandes fallas del sistema: que una misma entidad, además de enseñar, es la encargada de evaluar lo aprendido al conductor. En este punto, el proyecto de ley deja en cabeza del Ministerio de Transporte la reglamentación del contenido de los cursos y los exámenes teórico y práctico de conducción.

¿Quién evalúa?

Estos exámenes serán de aprobación obligatoria para quien aspire a obtener por primera vez una licencia de conducción.

El examen teórico y el examen práctico se presentarán por separado ante el Ministerio de Transporte en su calidad de máxima autoridad de tránsito. Por ahora, el Ministerio estudia la posibilidad de que el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena o las universidades sean las encargas de evaluar los nuevos conductores.

Lesiones de tránsito, octava causa de muerte

Según el Informe de la situación mundial de la seguridad vial de 2013 Las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muerte, y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años. Las tendencias actuales indican que, si no se toman medidas urgentes, los accidentes de tránsito se convertirán en 2030 en la quinta causa de muerte.

Cada año se producen en todo el mundo aproximadamente 1,24 millones de muertes por accidentes de tránsito.

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