Aprueban rebaja del 50 por ciento a morosos de comparendos

La cartera morosa de la antigua Secretaría de Tránsito asciende a 650 mil millones de pesos. Un año tendrán los infractores morosos para acogerse a los beneficios. La amnistia cubre las multas impuestas hasta el 31 de diciembre de 2006

Redacción Motor

05:00 a.m. 23 de septiembre del 2008

CARLOS CAMACHO MARÍN
REDACCIÓN VEHÍCULOS

Al menos unos 850 mil conductores de vehículos de servicio público y particular se podrán acoger a una amnistía que aprobó el Concejo de Bogotá, que les permitirá, por una sola vez, ponerse al día con el Distrito por concepto de comparendos, pagando solamente el 50 por ciento del valor de las multas.

La amnistía rige para los comparendos que se hayan impuesto en Bogotá hasta el 31 de diciembre del 2006, es decir, desde cuando se liquidó la antigua Secretaría de Tránsito.

La iniciativa de los concejales Fernando López y Liliana de Diago ya está en el escritorio del alcalde Samuel Moreno para su firma, lo que significa que en menos de un mes entrará en vigencia. Así, comenzará a correr un año, tiempo durante el cual los infractores podrán acogerse a los beneficios.

Y también a partir de ese día, la Secretaría de Movilidad dispondrá de una herramienta de cobro y saneamiento de la cartera morosa por concepto de infracciones de tránsito que alcanza los 650.000 millones de pesos y que, sobre el papel, le podrían representar la recuperación de unos 325 mil millones de pesos.

Una tarea un tanto difícil, si se tiene en cuenta que los mayores deudores morosos son los conductores de servicio público. Entre 100 de ellos le deben a Bogotá poco más de 4.691 millones de pesos, producto de 24.693 infracciones a las normas de tránsito.

Una 'joya' de estas, Luis Delio Escobar Martínez, tenía hasta el 4 de julio de 2006, según la Secretaría de Movilidad, 406 comparendos que le representan una deuda de 94 millones 356 mil 300 pesos.

Casos como este son los que producen el rechazo de la gente a este tipo de medidas con las que si bien se beneficia a unos, también se premia a verdaderos ¿salvajes del volante¿.

Para evitar que estas situaciones se repitan, el proyecto de acuerdo contempla que la Secretaría de Movilidad deberá enviar cada tres meses a las empresas de transporte público un reporte y el listado de conductores infractores y de los morosos, para que se abstengan de contratarlos.
 
Como funciona
Si usted debe comparendos impuestos antes del 31 de diciembre del 2006, lo que debe hacer, una vez esté en vigencia la norma, es acercarse al organismo de tránsito y solicitar un estado de cuenta.

Con su voluntad de pagar ya puede hacer un acuerdo de pago, e incluso de financiación, pues el proyecto de acuerdo aprobado señala que se deben dar facilidades de pago de las multas y comparendos, "una vez sea evaluada su capacidad económica y el monto de la infracción".

Así mismo, faculta a la Secretaría de Movilidad para que en coordinación con la de Hacienda desarrollen e implementen la estrategia de recaudo de los comparendos. Esta última dependencia también deberá determinar si cobra o no los intereses de mora.

Sin embargo, la iniciativa contempla que "los contribuyentes que cumplan con la facilidad de pago autorizada en este Acuerdo deberán liquidar y pagar con cada cuota el 75 por ciento del interés moratorio determinado en la normativa vigente".

Ahora, si el deudor incumple el compromiso pactado en el acuerdo de pago, deberá cancelar el 100 por ciento de la deuda y los intereses, es decir que pierde los beneficios de la amnistía.

"Aparte del incentivo, el acuerdo le da un sistema de financiación. Lo que queremos es que la plata no se pierda. Es para que el deudor vaya y recomponga su deuda", explicó el concejal Fernando López.

Agregó el concejal que el proyecto de acuerdo aprobado por el Concejo de Bogotá servirá para que la Secretaría de Movilidad  identifique a los infractores y que estos no continúen siendo unos "deudores fantasmas". 
 
 
LA INDUSTRIA DEL COMPARENDO
El acuerdo no solo busca facilitar el pago a los conductores de servicio público o particular de sus cuentas pendientes, también crea un mecanismo para recaudar más recursos para la ciudad y de esta manera financiar programas o enfrentar problemas como la pobreza y la exclusión social, según reza la exposición de motivos que sustenta la iniciativa.

Al referirse al "fortalecimiento de la gestión antievasión mediante la implementación del Pacto por el Tesoro", se dice que "los gremios, los empresarios y la ciudadanía tengan clara su responsabilidad con Bogotá, mediante programas que inviten a pagar oportunamente impuestos y contribuciones".

Y no es que los conductores no quieran pagar. De hecho, los propietarios de vehículos particulares, según las autoridades económicas de Bogotá, son los más cumplidos a la hora de pagar sus impuestos. El problema es que, por ejemplo, por el estado de las vías y los trancones, es poco los que se les retribuye.

En cambio, la cacería de las autoridades tantas veces denunciada por los automovilistas ha desatado una verdadera 'industria del comparendo'. De hecho, la Secretaría de Movilidad para la vigencia del año pasado, con base en proyecciones, tenía entre sus cuentas captar recursos por un valor de 141.587 millones de pesos, de los cuales 55.179 millones correspondían a proyecciones de recaudo histórico por concepto de multas y comparendos.

Las cifras (de la Secretaría de Hacienda) hablan por sí solas: el monto recaudado por concepto de multas y comparendos durante las vigencias 2004 a junio de 2007 suma 'la bobadita' de 239.614 millones 275 mil 121 pesos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.