Archivan proyectos de alivio en impuesto de vehículos por cuenta del no uso por 'Pico y placa'

El Secretario de Hacienda de Bogotá dice que se deben modificar los parámetros para el cobro del impuesto y que los carros viejos deben pagar más.

Redacción Motor

05:00 a.m. 11 de septiembre del 2009

En el Concejo de Bogotá se hundieron esta semana dos proyectos de acuerdo que pretendían darles un alivio aliviar  a los propietarios de automóviles en el impuesto de vehículos, como contraprestación por el no uso de sus carros durante los días de pico y placa, que suman más de tres meses. 

El principal argumento de la Administración de la Capital fue que la Corporación no tiene facultades ni competencia para modificar lo relacionado con tributos,  exenciones, o contribuciones. Y el secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Ricardo Ortega, agregó que "no se puede legislar para una minoría'. (Ver Ecos del debate en el Concejo). 

El primer proyecto, del concejal Andrés Camacho, consistía en que los propietarios de vehículos pagaran por concepto de impuesto en los años 2010 y 2011, el mismo valor que cancelaron en el 2009, como contraprestación.  

Claro que esta iniciativa podría ser un arma de doble filo. Cada año los carros se deprecian, pues cada año los carros se deprecian y por consiguiente también baja la base de liquidación del impuesto. 

El otro proyecto que se cayó era del concejal Carlos Alberto Baena, quien proponía una exención del 15 por ciento aplicable al impuesto sobre vehículos automotores matriculados en Bogotá. 

Lo que muchos propietarios de automóvil piensan, y con justa razón, es que si no pueden utilizar su carro durante todo el año, no deberían pagar un impuesto por doce meses, cuando en realidad solo pueden circular por las calles de la capital durante 9 meses.  

Hay que recordar que también en Bogotá, los automovilistas pagan 'derecho de semaforización' por todo el año y no por nueve meses.

En febrero pasado, el alcalde Samuel Moreno, en contravía de lo que había prometido durante su campaña (no imponer más restricciones a los automovilistas), decidió ampliar la restricción del pico y placa de 8 a 14 horas diarias durante dos días a la semana.  

Por eso las medidas que estudiaba el Concejo de Bogotá se aplicarían solamente durante la vigencia del decreto que fijó el nuevo horario de pico y placa, es decir dos años, lapso en el que supuestamente estarán concluidas las obras que motivaron la ampliación del pico y placa, algo que despierta mucha incredulidad por lo que han padecido los bogotanos en las reparaciones de vías como la 106, la Avenida 116, la calle 170 y la autopista Norte.  

Otra promesa incumplida 

La posibilidad de una rebaja en los impuestos era muy lejana, pues el alcalde Moreno la había descartado en enero. En ese entonces, el argumento del mandatario fue "que no se puede aceptar una propuesta de esta índole ya que este tributo se paga por tener el vehículo y no por el número de días que se utiliza". 

Pero no descartó la posibilidad de crear algunos incentivos tributarios. Y aunque el anuncio fue hecho con bombos y platillos en febrero, hasta hoy nada se ha visto sobre la materia. 

El 3 de febrero la administración anunció que preparaba proyecto de acuerdo para llevar al Concejo de Bogotá en el que se crearía un incentivo tributario en los impuestos de vehículos y predial a partir del 2010 para beneficiar a los contribuyentes que reporten sus compras en los establecimientos comerciales de Bogotá. 

Y, "decidimos otorgar el incentivo del descuento al impuesto de vehículos porque no sería justo que cobijara exclusivamente a los que tienen bienes inmuebles y pagan predial", dijo en ese entonces el Secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega. 

La idea era que eso funcionaría como un sistema de puntos, igual a las millas por viajes de las aerolíneas, con base en el reporte de las facturas de compra por parte de los ciudadanos. 

Incluso, en esa época, se habló de porcentajes de descuento. "Sin importar la cantidad de puntos que acumulen los contribuyentes en un período de tiempo, el Distrito no piensa decretar un descuento superior al 15 por ciento en el impuesto de vehículos, y al 20 por ciento en el del predial". 

Hoy en el Concejo de Bogotá todavía siguen esperando que la Administración radique el tan publicitado proyecto, que fue confirmado en esa fecha por el alcalde  Samuel Moreno  y al que se le llamó 'La nota fiscal Distrital'. El secretario Ortega les dijo a los concejales que esa iniciativa "ya está en la puerta del horno". 

Ecos del debate en el Concejo 

Durante el debate en el Concejo se escucharon varias frases interesantes con relación a la medida ampliada del pico y placa. A continuación resaltamos las más destacadas. 

"La aplicación del pico y placa ha traído consecuencias negativas, se aumentó en un 60 por ciento las solicitudes de blindaje, los vehículos con distintivo de minusválido, el uso de carros con placas blancas, y el incremento en las calles de vehículos con más de 20 años de uso". Concejal Celios Nieves 

"...Estas medidas (pico y placa ampliado) se convierten en permanentes. No se han iniciado las obras de valorización que motivaron este decreto, hay retrasos en la fase III de Transmilenio y creemos que las obras se extenderán más de dos años. Por ello consideramos de vital importancia que los bogotanos tengan ese incentivo porque tienen sus vehículos subutilizados". Concejal Andrés Camacho 

"...El alcalde de Londres recomienda que los carros se usen para ir de compras o para llevar  alguien a un hospital y no para el trabajo o al estudio. No tiene  sentido desplazarse en carro particular al colegio o al trabajo, para eso existe el transporte público, y los que quieran usar el carro a costa de toda la sociedad que paguen por ello". Juan Ricardo Ortega, secretario de Hacienda de Bogotá. 

"El Ministerio de Transporte no quiere actualizar el valor de los carros viejos, y está permitiendo que los carros estén valiendo el 75 por ciento de su valor comercial. Los carros viejos en Bogotá son los que más contaminan, los de más riesgo y causan más trancones cuando se varan. Están siendo premiados con mejores beneficios porque no les suben el valor, al contrario se los baja. Hay que avanzar en cambiar el impuesto donde se enfatice y se cobre sobre el tamaño y la edad del vehículo que son los que deben tributar más". Juan Ricardo Ortega, secretario de Hacienda de Bogotá. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.