Armando Parches, por toda Bogotá

Armando Parches, por toda Bogotá

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Dos informes de la CCI demuestran que ¿Armando Calle¿ está parchando de  ilusiones las vías capitalinas y llenando de turupes su futuro inmediato.

Hay rehabilitaciones viales que mejoran el tránsito de las calles y otras que  recuperan su movilidad; algunas tapan huecos, otras los borran para siempre; las hay de corto plazo para acelerar su recuperación y de largo plazo para no alterar su diseño.

La campaña ¿Armando Calle y el reparche van por la ciudad¿ parece tener de todo un poco, si se contrasta la dedicación con que el IDU está abordando el problema de la malla vial capitalina con la voz de los expertos, que han encontrado serios problemas en la calidad final de las obras.

Precisamente la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) le envió en julio de este año un informe al IDU sobre las anomalías que encontró en algunas de las vías intervenidas, las cuales tienen que ver, básicamente, con aspectos técnicos de las carpetas asfálticas extendidas.

A través de fotografías y descripciones detalladas, el informe alerta sobre la falta de homogeneidad en el proceso de elaboración de la planta de asfalto y su extendido irregular, en los corredores arreglados.

¿Se evidencia alta porosidad en la superficie de rodadura, consecuencia de la aplicación de mezclas segregadas (abiertas) ¿dice el informe de CCI-. Esto podría causar filtraciones excesivas, que combinadas con los esfuerzos de tensión que deben soportar, deteriorarían las capas de la estructura, terminando por destruirlas totalmente, a mediano plazo¿.

Los expertos de CCI también encontraron tramos en donde se evidencian pérdidas parciales (huecos) en la superficie de rodadura, fenómeno que se presenta, según el informe, por no utilizar temperaturas óptimas de mezcla al momento de la compactación.

¿Esto podría desencadenar en avería, ya no parcial, sino total de la franja de la carpeta, por el efecto abrasivo del constante paso de los automóviles (¿)¿, advierte.

El segundo informe
Como respuesta a lo planteado por CCI, el IDU aseguró, en carta enviada a la agremiación el 9 de septiembre, que los sectores de la carrera 7 descritos en el primer informe se trataron con microaglomerado, pero que con el tránsito evidenciaron algunas fallas.

¿(Le solicitamos) al contratista el arreglo inmediato del corredor¿, aseguró el organismo distrital.

En la segunda visita, sin embargo, CCI encontró que sí se le realizó un nuevo mantenimiento a un tramo de esta importante arteria, pero que aún persisten los problemas de filtraciones y deterioro de la carpeta asfáltica en los demás sectores.

La anomalía se debe a un mal procedimiento constructivo, que se evidencia en las juntas o empates y que parecen como un remiendo similar al de una colcha de retazos.  

¿Es evidente que ¿Armando Calle¿ está echando una sobrecarpeta en las vías, sin siquiera armar una caja en el sitio del daño, para luego colocar el asfalto nuevo ¿advierte el director técnico de CCI, Jorge Alberto Marín-. Lo que llamamos ¿junta¿ es un empate bien hecho, a ras de vía, no una carpeta asfáltica sobrepuesta¿.

¿Cómo reconocer un parche mal hecho?

*Los bordes de la carpeta asfáltica se ven como desparramados, a lado y lado del hueco intervenido.
*Algunos parches no se ven uniformes, sino abiertos, como una gran galleta de avena.
*A otros parches se les abren pequeños huecos y fisuras, que dejan ver una segunda capa ¿interna¿.
*La calidad del asfalto no es la misma en todo el parche: en algunos tramos se ve abierto, en otros se ve homogéneo.
*Los empates con objetos anexos a la vía, como los bordes de los andenes o las tapas de las alcantarillas, es burdo.
*Cuando el vehículo pasa sobre el parche, se siente un cambio de altura y de rizado del piso.
*Si se pasa a buena velocidad, se sienten pequeñas piedras que golpean los guardabarros y el chasis del vehículo.


ZONAS VISITADAS POR CCI
*Usaquén (carrera 9, entre calles 101 y 147).
*Kennedy y Rafael Uribe Uribe (avenida Primero de Mayo, entre carreras 30 y 33).
*Puente Aranda (avenida de Las Américas, entre Puente Aranda y NQS)
*Carrera 50, entre calles 16 y 18.

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