Arrancan 'centros de enseñanza automovilística' para nuevos conductores

A partir del 31 de marzo, Colombia contará con un renovado sistema para la educación de conductores. Varias escuelas no están contentas con la medida.

Redacción Motor

04:26 p.m. 25 de marzo del 2011

De acuerdo con estudios adelantados por el Ministerio de Transporte, se calcula que cerca de un 80 por ciento de los accidentes de tránsito, que dejan al año alrededor de 5.500 muertos al año, tienen como causa la impericia del conductor, "razón por la cual se hace necesaria la intervención y el fortalecimiento de las capacitaciones que se les dan a los conductores del país", según la entidad.
 
Este nuevo paso hacia la profesionalización de estos centros de enseñanza es un esfuerzo del Congreso, el Gobierno y del sector privado, que se lleva gestionando desde hace varios años, más exactamente a partir de la expedición de la Ley 769 del 2002 (Código Nacional de Tránsito) que define los Centros de Enseñanza Automovilística como "establecimientos docentes".
 
En abril del 2009, el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Transporte y Educación, expidió una nueva reglamentación de estos centros, estableciendo un plazo de 12 meses para que se adecuaran a la misma.

Ese plazo fue extendido en dos ocasiones y la última prórroga vence el próximo 31 de marzo del 2011. Así que, a pesar de las protestas de muchas de las escuelas actuales, el Ministerio de Transporte dio la orden de poner en marcha las reglas que establecen el buen funcionamiento de los nuevos centros de enseñanza automovilística, a partir del primero de abril.
 
"Este es tan solo un primer paso de un largo trabajo que tenemos por delante para mejorar las condiciones de seguridad vial en el país", aseguró el Viceministro de Transporte, Felipe Targa Rodríguez.
 
--
 
"La invitación es para que todas las escuelas que faltan por adecuarse a esta reglamentación, se unan a esta gran causa" .
Felipe Targa Rodríguez
Viceministro de Transporte

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.