Arrancó diesel limpio en Colombia: los buses articulados serán los primeros en usarlo

Bogotá y los sistemas de transporte masivo se mueven ahora con Acpm de calidad internacional (50ppm). El resto del país rodará con diesel de 500ppm. ¿Qué significa el uso de este combustible?

Redacción Motor

05:00 a.m. 15 de enero del 2010

Desde el pasado primero de enero, el diesel es un 80 por ciento más limpio: luego de una enorme inversión, Ecopetrol impulsará los motores de esta tecnología con un Acpm ajustado a los estándares internacionales.

Hasta el año pasado, el aire colombiano recibía, en promedio, 2.500 partes por millón de azufre (ppm), una carga de contaminación desbordada, si se tiene en cuenta que los acuerdos internacionales hablan de tan solo 50ppm.

Estas partículas son el resultado de la combustión imperfecta del Acpm en los motores diesel y son altamente contaminantes y tóxicas.

"En todo el país, el diesel mejora en un 80 por ciento, al reducir su categoría de 2.500 ppm a 500 -dice un comunicado de Ecopetrol que anuncia la entrada en vigencia de este nuevo combustible-. En el caso de Bogotá y para los sistemas de transporte masivo (articulados de Bogotá, Bucaramanga, Pereira, Cartagena y Cali), se contará con un diesel de menos de 50ppm, que representa una reducción del 90 por ciento en el contenido de azufre".    

Esto significa una caída significativa en la contaminación, toda vez que los buses, las busetas, las flotas intermunicipales y los vehículos utilitarios funcionan con Acpm. Significa también un gran paso para Bogotá, que se une a las grandes capitales de Latinoamérica (Ciudad de México, Santiago de Chile, Sao Paulo y Buenos Aires), únicas de la región con Acpm 'limpio', incluidas sus respectivas industrias.

"La estrategia de Ecopetrol para mejorar la calidad de los combustibles estima inversiones superiores a 7.000 millones de dólares y actividades a corto, mediano y largo plazo, en las cuales ha trabajado en la última década", añade el comunicado de la empresa estatal.

Dichas acciones incluyeron la modernización de las dos principales refinerías del país, ubicadas en Barrancabermeja y Cartagena, y se centró en la construcción de una planta de hidrotratamiento para extraer el azufre, así como en el aumento de la capacidad de producción de este combustible.

Paralelamente se invirtió en la ampliación del poliducto Pozos Colorados-Galán (Santa Marta-Barranca).

El biodiesel
Otro proyecto de la empresa estatal de petróleos tiene que ver con los biocombustibles, el cual arrancó con la construcción de dos plantas, una de biodiesel en Cartagena y otra de etanol en los Llanos Orientales.

Precisamente la obligatoriedad de la sustitución parcial de los derivados del petróleo obligó a  Ecopetrol, Fedepalma y Cenapalm a trabajar a marchas forzadas en la obtención de ese combustible renovable para los sistemas de transporte público.

Fue así como, de la mano de la empresa SI99 (administradora de los buses articulados TransMilenio de Bogotá), iniciaron pruebas hace tres años con biodiesel para determinar la viabilidad de la implementación de este combustible en el uso cotidiano del ese tipo de transporte.

Recorrieron 1,2 millones de kilómetros durante más de 18 meses con cinco mezclas de proporciones distintas y utilizaron más de 40 mil galones de este combustible. De esa experiencia se concluyó que el biodiesel es una alternativa viable en esos vehículos.

El programa de biodiesel en el país empezó con una mezcla B5, es decir, 95 por ciento Acpm y 5 por ciento aceite de palma. La idea es que la mezcla este año se ubique en 90/10.

Pero para ello, Ecopetrol deberá hacer estudios mucho más extensos sobre el comportamiento de esas mezclas en los motores más livianos y electrónicos, que no parecen tolerar tanta proporción de 'bio' en el diesel.

A LA VANGUARDIA
*Colombia fue uno de los países pioneros en eliminar el plomo de la gasolina.
*En la década de los 90, el país incrementó el octanaje, disminuyó la volatilidad y realizó algunos adelantos para responder con los avances tecnológicos de los vehículos y las normas ambientales.
*En el 2001 arrancó la operación del sistema de transporte masivo de Bogotá (TransMilenio), cuya flota de buses empezó a operar con un diesel 'ecológico' de 1.200 ppm, mientras que el distribuido en el resto del país registraba 4.500ppm.
*En los últimos tres años, el país avanzó aceleradamente en la mejora de los combustibles, al pasar de 3.000ppm a 2.500 y alcanzar las 500 ppm en menos de 12 meses, para Bogotá.
*El primero de enero de 2010, Ecopetrol presentó el diesel limpio, que cumple estándares internacionales en cuanto al contenido de azufre.

Fuente: Ecopetrol

SABÍA QUE...

*En el centro, sur y oriente de Colombia, los vehículos con motores diesel funcionan con B5, y en Antioquia, la Costa Atlántica y los Santanderes, con B7.
*La idea es que antes de finalizar el 2010, el diesel de todo el territorio nacional sea B10.

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