Arrancó la feria de los decibeles: Sonido sobre Ruedas

Considerado el evento de 'car sound' más importante de Latinoamérica, llena de música y diseño el recinto ferial desde ayer (viernes) y se extenderá hasta mañana (domingo).

Redacción Motor

05:00 a.m. 21 de noviembre del 2008

Es el único evento regional de este tipo que cuenta con el aval de Iasca (Internacional Auto Sound Challenge Association) y su reputación lo ha llevado más allá de las fronteras, específicamente a Ecuador, Chile, Venezuela y Panamá, en donde ha organizado encuentros locales 'con gran éxito de taquilla'.

Se trata de Sonido sobre Ruedas, el espacio para los amantes de los decibeles y los automóviles custom, que luego de recorrer varas ciudades del país y el continente, llegó de nuevo al recinto de Corfrias con grandes eventos y autos de todas las procedencias.

Sus organizadores prometen para este fin de semana horas y horas de entretenimiento y diversión, y de exhibición de los mejores exponentes del car sound y el tuning en Colombia y el continente.

Además de la exhibición, la organización Sonido sobre Ruedas programó una serie de eventos que les demostrarán a visitantes y expositores por qué los que están allí son los mejores en sus respectivas categorías.

POTENCIA CON PUERTAS ABIERTAS
Conocida como 'SPL Open Show', esta prueba combina la calidad del sonido con la potencia, con las puertas del vehículo abiertas.

Consta de dos rondas: en la primera, el competidor debe reproducir la música de su agrado y lograr que el público asistente lo escuche. Para ello cuenta con un tiempo limitado.

En la segunda, el evento le entrega un CD oficial para competir 'de tú a tú' con los demás y procurar que los visitantes comparen los vehículos. La gran final la disputan los dos vehículos elegidos por el público.


POTENCIA CON PUERTAS CERRADAS (IDBL)
En esta prueba se compite por el mayor nivel de presión sonora obtenida en el habitáculo del vehículo, medido en decibeles. Aquí se tiene en cuenta que el área del cono del parlante cumpla con las especificaciones de la tabla Iasca y se mide la potencia RMS de los amplificadores.

Esta prueba está diseñada para los amantes de los bajos y para que la prueba cumpla con lo exigido por Iasca, los competidores o 'manzanillos' (como se les conoce) deben reproducir un CD especialmente diseñado por esa organización internacional.

Mientras los jueces miden y los manzanillos sostienen las puertas de sus carros para lograr mejores resultados, el público puede ver cómo van las mediciones a través de pantallas ubicadas sobre las tarimas.


CALIDAD DE SONIDO
Esta prueba mide la instalación, la calidad de sonido y la respuesta en frecuencia. La idea es que el sonido se lo más parecido posible a un escenario musical y que la reproducción de la música se haga de la forma más segura, estética y eficiente posible.

La idea aquí es medir la fidelidad del sonido, que se logra si el competidor logra darle el mejor rendimiento a su sistema de sonido y lo puedan ajustar fácilmente a los requerimientos de la organización.

Se juzga la calidad del sonido con un CD especialmente diseñado para la ocasión, luego se 'ausculta' la instalación realizada dentro del vehículo y, finalmente, se mide si el sonido es capaz de reproducir un espacio musical de buena calidad.


IASCA TUNING SHOW
Es, palabras, más palabras menos, la exhibición de los vehículos que 'guardan' los sistemas de sonido y que, en muchos casos, constituyen verdaderas piezas de arte. Es el 'tuning' en toda su expresión.

En esta prueba, los jueces califican ya no solo la instalación o el sonido que emana de la cabina, sino el vehículo en todo su conjunto.

Para ello tienen en cuente accesorios y decoración del motor, entretenimiento y sonido, carrocería, pintura exterior, diseño interior del habitáculo, gráficos exteriores, sistema de suspensión y de frenos, las ruedas y la iluminación.

LO QUE PODRÁ VER EL FIN DE SEMANA

  • Los 300 autos con el mejor sonido y tuning de Colombia.
  • Show de Freestyle con Rudy Waller y Duver Restrepo.
  • Los mejores DJ del país en la final del concurso Pioneer Pro DJ.
  • La transformación de un carro en una supernave.
  • Semifinal del concurso 'El hombre más fuerte'.
  • Festival de rock con Superlitio, Frankie Jazz, Mirage, Barrio Santo y Pasión Eterna.
  • Show de las Chicas Car Audio.

Fuente: Sonido sobre Ruedas
 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.