Arranque por botón más descuido: 28 muertos en estados Unidos

Este sistema de encendido sumado al olvido de sus propietarios de apagar el carro una vez en casa elevó la tasa de muertes por inhalación de monóxido.

Por Redacción Motor

03:49 p.m. 15 de mayo del 2018
Botón de arranque 02

Botón de arranque

En primer lugar hay que amparar la tecnología del mal uso que le damos los seres humanos, pues el sistema de arranque por botón, que eliminó a las llaves, se hizo para dar mayor comodidad y ventajas a las personas. Sin embargo, cómo en todo elemento de progreso, su mal uso puede causar daños colaterales.

Así se desprende de un informe que publicó The New York Times en el que se asegura que desde 2006 a la fecha el sistema de encendido mediante botón ha provocado por lo menos 28 muertes por inhalación de monóxido de carbono y también que por lo menos 45 personas han resultado heridas, incluso con daños cerebrales.

Botón de arranque

Botón de arranque

Pero, ¿cómo se produce este desenlace fatal como parte de una tecnología al parecer inofensiva? Según el informe, los propietarios que han muerto por envenenamiento se han producido porque después de llegar a sus viviendas se bajaron del carro sin percatarse que el motor continuaba en marcha y olvidaron presionar el botón para apagarlo.

Botón de arranque 01

Botón de arranque

Algunos accidentes también ocurrieron por desconocimiento. Por ejemplo, una de las víctimas estaba segura de que al llevarse las llaves y alejarse del vehículo, el motor se apagaría.

Esto está sucediendo en un país en el que más de la mitad de los carros nuevos que circulan en la actualidad poseen estos sistemas de arranque o encendido sin necesidad de llaves.

Botón de encendido

Botón de encendido

Por esta razón la Sociedad de Ingenieros de la industria automotriz está solicitando que estos sistemas sin llave tengan alertas sonoras y visuales para avisar a los propietarios de los vehículos cuando el motor todavía está en funcionamiento, incluso cuando no se tengan las 'llaves' o comandos electrónicos cerca.

BMW ahora ofrece “llaves” con pantalla que permiten estacionar el carro.

BMW ahora ofrece “llaves” con pantalla que permiten estacionar el carro.

Esta sugerencia, a la que se sumó la agencia NHTSA, también anota que el 'olvido' puede ser consecuencia de que los motores de los carros nuevos suelen ser muy silenciosos y pueden resultar imperceptibles principalmente a los adultos mayores una vez están estacionados.

Este 'problema' colateral de la tecnología ya está en las agendas de desarrollo de algunas marcas que para sus futuros modelos incorporan sistemas como el apagado automático luego de media hora de inactividad, en el caso de Ford, mientras que otros fabricantes como Mercedes Benz y BMW ya incorporan alertas que avisan que el motor aun se mantiene en funcionamiento al abrirse las puertas.

Así funciona el encendido por botón
Un sensor del carro detecta la presencia de un mando hermético que contiene la llave física oculta y mediante una señal electrónica se hace la apertura de los seguros del carro. Una vez adentro el conductor debe pisar el pedal del embrague antes de pulsar el botón de encendido para poner en marcha el motor. En la mayoría de los sistemas, una vez se finaliza el recorrido y luego de la maniobra de detención se debe volver a presionar el mismo botón para apagar el motor. Con mayor razón, esta operación se debe hacer en los carros que tienen sistema Start&Stop y en los carros automáticos.

Noticias recomendadas

Más noticias

Seguridad: ABS cumple 40 años

Este sistema antibloqueo de los frenos, desarrollado por la firma alemana Bosch en 1978 y obligatorio hoy para todos los vehículos en producción.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.