Arranque / 'La inviabilidad del 'Pico y Placa' que se propone para los sábados

El director de Revista Motor, José Clopatofsky, expresa su punto de vista acerca de la polémica propuesta con la que se quiere descongestionar la ciudad durante los sábados.

Redacción Motor

05:00 a.m. 24 de octubre del 2008

Más allá de que el Alcalde esté incumpliendo sus compromisos, expresados por escrito y muy formalmente a través de MOTOR en los días en que sus ofertas sobre pico placa, recuperar bahías, tumbar bolardos  y no agresión al automóvil particular se suponían -y fueron- altamente rentables en materia electoral contra su rival de turno, el hecho de que ahora ande pensando en el pico placa de los sábados indica que sus políticas y acciones (o las de sus funcionarios) sobre movilidad han fracasado, si es que arrancaron alguna vez. O si las hubo.

 Los sábados son el día de la gente, de la familia, de las diligencias, del deporte, de salir a pasear, de hacer compras, de lavar el carro, de cambiar aceite, de darle dinámica a una ciudad que pasa la semana en el tubo casa-trabajo-casa. Ya, durante medio  domingo, las principales arterias están dedicadas al culto del pedal y el zapato deportivo, lo cual es muy saludable pero supone suficiente recorte a la actividad del automóvil en un fin de semana.

Seamos claros: la gente no sale los sábados a hacer propiamente turismo o a disfrutar de una ciudad atorada. Prefiere salir a contar huecos porque necesita hacerlo y se somete a la  acumulación de carros, propiciada por las obras interminables (que se deberían hacer de noche) , el  fatal diseño de las vías, la autopista rota, la proliferación de centros comerciales sin estructura vial alrededor,  los buses que paran en todas partes pues la gente también hace diligencias en el servicio público, los taxis parqueados debajo de los puentes, las bahías de estacionamiento bloqueadas, los carriles de desembocadura de las avenidas sin líneas de surgimiento en el tráfico, todos cruces de los barrios destrozados, como para decir algo de la catarata de problemas ajenos al automovilista, que lleva cincuenta años pagando impuestos para que se los solucionen con desoladores resultados.

¿Hemos oído alguna propuesta de la Secretaría de Movilidad al respecto?  Cero. Por ejemplo, contraflujos los sábados, que funcionan bien entre semana. Controlar las vías rápidas con policías en motos que orillen a los que estorban, eviten las paradas, despejen los carros estacionados, ordenen con conos las entradas y salidas, es algo mejor que parar a todos los soldados bachilleres con un pito en una esquina hasta las 8 de la noche a ver pasar carros. Sacar ese día más agentes de tránsito que entre semana, proporcionalmente al aumento de usuarios. Dejar de hacer esos ridículos retenes  en zonas de gran congestión, en total descoordinación, por ejemplo en plena autopista o en la zona del Portal del Norte.

 La movilidad de la ciudadanía no se puede lograr a costillas de la inmovilidad de la otra mitad. Ya de manera suficiente y resignada se acepta y acata el pico y placa en la semana, a pesar de que el Alcalde Garzón lo aumentó y dijo mentiras  al justificarlo temporalmente por las obras que estaba haciendo. La propuesta de los sábados es improcedente y delatora de la inoperatividad de las entidades que deben lograrla y sus precarios conocimientos del tema ya que en Bogotá las medidas de tránsito se hacen para recoger plata pero no para destrabar el tránsito. Por ejemplo, destinar diez policías para operar un radar de control de velocidad en unas calles donde el promedio es de 23 kilómetros por hora. Primero hagan algo, antes de recurrir al recurso más delator de la incapacidad que consiste en prohibir el uso de lo público por lo cual se paga durante 24 horas todos los días del año.

!Y ni hablemos del absurdo, para ser benévolos, proyecto que están madurando de poner pico y placa de mediodía en las carreteras y durante los puentes! ! Esa  sí es la tapa! Pico y placa por la mañana en Bogotá, por la tarde en la carretera....Mejor dicho, quédese en su casa y olvídese de que el país y su ciudad existen.

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