Arreglos en la Avenida Novena: esa platica se perdió

En 2008 el Instituto de Desarrollo Urbano anunció la rehabilitación de los 'tramos rojos' (con alto estado de deterioro), entre las calles 116 y 147. Inversión de 8 mil 300 millones de pesos.

Redacción Motor

05:00 a.m. 11 de junio del 2010

Las obras, según un boletín de prensa del IDU, las ejecutó el contratista Mario Huertas Cotes, MHC, con la interventoría de HMM S.A. La información reseñaba en esa época que las obras en la calzada oriental entre las calles 127 y 131 "comenzarán a ser rehabilitados por el IDU el 1 de agosto". 

"En el primer tramo, entre las calles 127 y 131, se intervendrán 505 metros de vía donde se fresará la carpeta asfáltica, se retirará la base actual, se colocará una base tratada con asfalto y una nueva carpeta de rodadura", dice el boletín del IDU. 

Por esa época, los habitantes de la zona recuerdan los monumentales trancones que se armaban a toda hora, y en especial en horas pico, por el cierre de los carriles. 

Lo que hoy se preguntan los usuarios, es porqué después de tanta inversión y de soportar las incomodidades de la obra, la Avenida Novena no se rehabilitó completamente, y lo peor, esos arreglos hoy están vuelto añicos. 

Vehículos recorrió la Novena, desde la calle 127 hasta la 147 en sentido norte y esto fue lo que encontró: Entre la calle 127B y 127C, el pavimento es el mismo de hace tres años. No lo cambiaron ni repararon, por lo tanto la vía muestra un alto deterioro. 

A partir de la 127C hay asfalto nuevo en tan solo una cuadra. Entre la calle 133 y 139 aparece un tramo con asfalto en buen estado, pero solo en el carril derecho, mientras que los carriles del centro e izquierdo no fueron reparados y hoy están más deteriorados que hace dos años. 

El único tramo que todavía está en buen estado es el de la calle 134 a la 140. Pero de ahí hacia el norte la Novena ya está llena de cráteres muy peligrosos que acaban rines, llantas, amortiguadores y las suspensiones de los automóviles. 

Y la 'tapa' de esta rehabilitación está entre las calles 145 y 147. Allí sí se cambió el pavimento o la 'capa asfáltica' como dicen los expertos, pero hace tres meses obreros del acueducto rompieron el carril derecho para cambiar una tubería. No les contamos como dejaron la vía. Solamente vean las fotos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.