A cuánto ascendieron las multas en los pasados puentes festivos

En estos días feriados se imponen, en promedio, 6 mil comparendos y se inmovilizan 2.500 carros en todo el territorio nacional.

Redacción Motor

05:52 a.m. 14 de junio del 2013

Según reportes de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, sus agentes impusieron en el puente festivo del Corpus Christi 6.268 comparendos y 5.655 en el del Sagrado Corazón, para un total de 11.923 conductores sancionados.

De estos, 1.817 fueron sorprendidos manejando en estado de embriaguez y deberán pagar, cada uno, 884.300 pesos, equivalentes al valor del comparendo.

Si todos cancelan, la suma asciende a 1.606 millones 773 mil 100 pesos, un fin de semana ‘bueno’ para las arcas de los organismos de tránsito pues esta sanción no admite ‘rebajas’. A esto hay que agregar el costo de la grúa (90.400 pesos para vehículos livianos) y la suspensión inmediata de la licencia de conducción.

De igual forma, en esos dos fines de semana se inmovilizaron 5.003 vehículos.

Si se tiene en cuenta que, en cada puente festivo, circularon en promedio unos 850 mil vehículos, la cifra de sancionados es pequeña. Sin embargo, hay que tener en cuenta la gravedad de las acciones en las carreteras.

Un conductor en estado de embriaguez es un peligro potencial para todos los demás actores de la vía. Y no es solamente esta conducta al volante la que causa muertos y heridos. De los cerca de 12 mil comparendos impuestos, unos 10 mil corresponden a otros comportamientos igualmente peligrosos: exceso de velocidad, pasar en doble línea amarilla (invasión de carril) y conducir vehículos en mal estado (sin revisión técnico mecánica).

Estas sanciones están entre las más costosas. Sobrepasar un vehículo en curva o en doble línea cuesta 589.500 pesos, mientras que por exceso de velocidad y la revisión técnico mecánica hay que pagar 294.800 pesos.

En estos tres casos, si el conductor asiste a un curso pedagógico, puede reducir a la mitad el valor de la multa. A pesar de las intensas campañas pedagógicas, de la publicidad en medios de comunicación y de las acciones en vía para reducir la accidentalidad en las carreteras, todo indica que algunos conductores no han captado el mensaje de las autoridades de tránsito y el Fondo de Prevención Vial (FPV).

¿Qué está pasando? Aunque hay avances importantes, todavía falta recorrer una buen trecho. Hoy, las personas se cuidan más de cometer infracciones, por una parte, por el alto costo, pero lo más importante, hay cada día más conciencia sobre el riesgo de conducir con tragos o de realizar maniobras peligrosas al manejar. La otra cara de la moneda, dice Alexandra Rojas, directora del FPV, es que no se ha llegado al nivel de controles que se hace en otros países. (Ver recuadro).

‘Hay que hacer más controles’: FPV
Según Alexandra Rojas, directora ejecutiva del FPV, se ha avanzado en el autocontrol y hay más conciencia de los riesgos de conducir bajo la influencia del alcohol. Hay que consolidar ese comportamiento, y por otra parte, dice que, a pesar de los esfuerzos, Colombia todavía no ha llegado a los niveles de control efectivo que que tienen otros países.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.