Asocio entre SKF y Protean plantea desarrollar la propulsión eléctrica desde las ruedas

Diseñar sistemas de propulsión eléctrica con componentes ubicados dentro de las ruedas es el objetivo de una alianza pensada para desarrollar esta tecnología durante los siguientes cinco años.

Redacción Motor

08:19 p.m. 04 de febrero del 2013

El Grupo SKF (marca líder en áreas como rodamientos, sellado, mecatrónica y lubricación entre otros) impulsará junto con Protean los motores eléctricos dentro de la rueda, como una solución a la alimentación y espacio de un propulsor principal de este tipo.

Los autos híbridos y eléctricos que fabrican las marcas son el mercado objetivo de la idea de Protean, compañía que hasta la fecha solo necesita un contrato a gran escala que permita el desarrollo total de la tecnología que le apuesta a una instalación dentro de la rueda de todo el sistema de propulsión, regeneración y frenos.

Protean ha encontrado inversores y socios para la fabricación de su tecnología, y de la mano de SKF pretende conseguir una oportunidad real para la implantación de su tecnología.

El diseño implica un gran peso sobre el eje de rotación de la rueda, porque hay que trasladar componentes vitales dentro de la misma, que finalmente serán afectados por cualquier irregularidad de la carretera.

Aquí es donde SKF aportará su experiencia en la fabricación y mejora de los rodamientos que emplearán cada una de las ruedas motorizadas diseñadas y producidas. Pensando en algunas cifras; cada una de las ruedas deberá soportar una llanta de 18 pulgadas con 31 kilogramos de peso añadido en componentes, 110 caballos de potencia y considerables fuerzas G que desplazarán los pesos en la pieza.

El sistema tiene bastantes ventajas comparado con el diseño habitual de un solo propulsor eléctrico. Una ventaja muy importante es la adaptabilidad a cualquier diseño ya establecido, la recuperación de energía cinética en un 85 por ciento o la mejora de eficiencia gracias a una mejor distribución del par y al control vectorial e independiente de cada una de las ruedas.

Dato
Protean Electric es una empresa líder en tecnología limpia que diseña, desarrolla y fabrica la unidad Protean (sistema integrado de motorización en las ruedas), pensada en suplir al mercado de vehículos híbridos y eléctricos. Tiene sedes en Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong y Alemania.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.