Aspectos para tener en cuenta acerca de la seguridad infantil vial

Culminó en Bogotá el primer 'Simposio internacional sobre seguridad vial', organizado por ACC, el cual hizo énfasis, entre otros temas, sobre la seguridad infantil.

Redacción Motor

08:58 p.m. 05 de abril del 2013

Expertos de España, Uruguay y Argentina se dieron cita el mes pasado, por iniciativa del Automóvil Club de Colombia, para hablar sobre la seguridad en vías y carreteras de nuestro país, en el marco de la 'Década de la accidentalidad vial' que promueve la ONU.

Dentro de los temas tratados por los expertos está el de la seguridad infantil, específicamente la manera como los niños deben viajar dentro de los vehículos y la responsabilidad que les cabe a padres de familia, colegios y usuarios de las vías su bienestar mientras circulan por calles y carreteras.

Al respecto hablamos con la Fundación Gonzalo Rodríguez (FGR) de Uruguay, cuyos representantes nos dieron luces acerca de lo mínimo para tener en cuenta para un viaje seguro de los menores de edad.

"Llevamos cinco años abordando el tema de seguridad vial de los niños desde Uruguay, a través de charlas, campañas de prevención, acuerdos con gobiernos y apoyo en las regulaciones que giran alrededor del tema -comentó Eugenia González, coordinadora de proyectos de FGR-. La idea es generar conciencia en los adultos acerca de este tema tan importante". 

Los tipos de silla que existen, la efectividad de los cinturones de seguridad, los anclajes con que vienen los vehículos son varios de los temas que abordamos con esta fundación uruguaya.  

Los cinturones
Fueron diseñados para individuos de más de 1,50 metros de estatura razón por la cual los niños deben viajar con silla.
No todos los cinturones son seguros, solo los que cumplen con la norma técnica reconocida pueden garantizar protección en caso de impacto.
Luego de un impacto es imprescindible cambiar los cinturones del vehículo que intervinieron porque pierden su efectividad.

Tipos de anclaje para la silla
Latch: utiliza uniones-gancho, flexibles e inferiores, para conectar la silla del niño a un componente especialmente diseñado en el asiento trasero del vehículo. Se usa en Estados Unidos.
Isofix: utiliza un sistema de sujeción rígido para conectar el SRI a un componente especialmente diseñado en el asiento trasero del vehículo. Se usa en Europa.

Las sillas de seguridad
Niños hasta 12 Kg. Deben usar una pequeña silla cubierta casi en su totalidad, asegurada con los cinturones de seguridad traseros. El bebé va mirando hacia atrás.
Niños hasta 18 Kg. Admite colocación mirando hacia el frente o hacia atrás. Para niños de 1 a 4 años.
Niños de 15 a 25 Kg. Los niños entre 3 y 6 años pueden utilizar una silla con respaldo ubicada en el asiento trasero del vehículo. Esta silla les permite usar el cinturón de seguridad del vehículo y cuidando que no quede sobre el abdomen sino sobre la cadera.
Niños de 22 a 36 Kg. Los niños entre 6 y 10 o 12 años, deben utilizar un cojín elevador y se coloca en la silla trasera de carro, de modo que permita usar el cinturón del vehículo sobre la clavícula y la cadera.

Recomendaciones de FGR
No lleve nada suelto dentro del habitáculo: un objeto de 10 kilogramos se convierte en uno de 160 con la fuerza de inercia en una frenada.
Jamás lleve el niño en los brazos: inevitablemente se le soltará en un impacto fuerte.
En viajes largos, verifique la posición de la silla infantil porque, con el bamboleo del vehículo, se puede soltar.
Jamás compre sillas usadas. Estas tienen una vida útil y, después de un choque, lo recomendable es comprar una nueva.
Jamás lleve objetos en la silla, pueden lesionar al bebé en una colisión. 

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