Qué aspectos tienen en cuenta los concesionarios en las revisiones al 'cero kilómetros'

Además del cambio de aceite y filtros, los talleres autorizados suelen revisarle sistemas clave para cumplir con lo pactado y prevenir reclamos posteriores.

Redacción Motor

08:37 p.m. 21 de septiembre del 2012

Tener, por fin, el vehículo de los sueños, puede tornarse para muchos en una pesadilla por el costo de los repuestos y la mano de obra de las revisiones de garantía. Pero todo tiene su explicación en la lista de chequeo (check list) programado por la fábrica, que de no cumplirse pone en serios aprietos a sus representantes y distribuidores frente a su clientela.

Esta exigencia se ve claramente en las marcas europeas Audi, Skoda, Volkswagen y Seat, 'hijas del mismo padre' (Volkswagen AG) y compañeras de plataforma tecnológica. Las tres primeras obligan a realizar la primera revisión (cambio de aceite y filtros, y chequeo preventivo de fábrica) a los 7.500 kilómetros, la cuarta a los 15 mil para vehículos 2012.

En contraste, los fabricantes de los hermanos Fiat y Alfa Romeo prefieren darles 5 mil kilómetros de gabela a los primeros y 10 mil a los segundos, quizás porque distan en sus prestaciones tecnológicas, provienen de fábricas diferentes (Brasil e Italia) y pertenecen a segmentos distintos.

Averiguamos con las marcas más representativas del país cuáles eran sus plazos y condiciones para las revisiones dentro de la garantía. No todas las que nos respondieron nos revelaron los costos, pero sí manifestaron que esas condiciones son impuestas por sus respectivas casas matrices.

Al respecto hay que aclarar que los distribuidores ven el negocio de manera global por los bajos márgenes que manejan en la venta del vehículo nuevo, más cuando realizan promociones puntuales.

Para cuadrar caja, entonces, muchas recurren a cobros absurdos, como 'revisión de líquidos' o 'ajuste de pastillas'. También  obligan a cambiar aceite y filtros a destiempo y cobran esta vida y la otra por la mano de obra y los repuestos.   

RECUADROS:

Lo que ofrecen las marcas*
Alfa Romeo: cada 10 mil kilómetros o año de uso, con plan básico de mantenimiento que no cuesta. Sin embargo, los servicios complementarios arrancan en 398 mil pesos.

Audi: cada 7.500 kilómetros, con cubrimiento Audiplus (gratuito), por tres años ó 60 mil kilómetros, salvo que se presenten desgasste de otras piezas ajenas al mantenimiento preventivo.

BMW: mantenimiento incluido por cinco años ó 60 mil kilómetros bajo el sistema Condition based service, que consiste en chequear lo que necesita el vehículo sin tener en cuenta tiempos o kilometraje. Se cobran elementos de desgaste por fuera de la revisión normal,  según la lectura que den los sensores del carro.

Chevrolet: cada 5.000 kilómetros o seis meses (lo primero que ocurra), hasta los 50 mil, con costos que se sitúan entre los 67 mil pesos (primera revisión) y 495 mil (última revisión) en el Spark básico, y entre 320 mil pesos (primera revisión) y 1'005 mil (última revisión) para la SUV Captiva GTZ.  

Fiat: primera revisión a los 5.000 kilómetros o un año de uso, con mano de obra gratuita en cada revisión con garantía.
KIA: el servicio preventivo se realiza cada 5.000 kilómetros para todos los vehículos, pero los costos de mantenimiento varían según la gama. Baja: desde 140 mil (primera revisión) hasta 370 (última revisión, a los 20 mil kilómetros); media: 170 mil a 400 mil, y alta: 190 mil a 480 mil pesos.

Mazda: cada 10 mil kilómetros les revisan todos los sistemas a los vehículos, y cada 5.000 se les realiza cambio de aceite y filtros. De acuerdo con kilometraje, las revisiones de los Mazda 2 y 3 oscilan entre 190 mil (bajo kilometraje) y 390 mil pesos (alto kilometraje) y el cambio de aceite entre 110 mil y 125 mil pesos, IVA incluido. Para este último, Mazda mantiene promociones frecuentes que arrancan en 69 mil pesos.

Nissan: cada 5.000 kilómetros. Costo de acuerdo con modelo y kilometraje.

Renault: a los 1.000 kilómetros revisión gratuita y cada 10 mil, mantenimiento preventivo de todos los sistemas, con precios que varían de acuerdo con el modelo y el kilometraje.

Seat: primera revisión a los 15 mil kilómetros para vehículos adquiridos después del 8 de febrero del 2012 con cubrimiento All Service asumido por el importador.

Skoda: cada 7.500 kilómetros, con cubrimiento Service Pack asumido por el importador.

Toyota: las vitrinas de Toyota de Colombia tienen programado el primer cambio de aceite a los 1.000 kilómetros y, de ahí en adelante, cada 5 mil, con costos varían de acuerdo al modelo, los repuestos y la mano de obra.

Volkswagen: cada 7.500 kilómetros a un costo que arranca en 149 mil pesos, sin incluir piezas ajenas al mantenimiento preventivo que sufran desgastes.
*Estas respondieron al cierre de la edición

¿Por qué dura más el aceite?
El recambio se hacía antes cada 2.000 o 3.000 kilómetros porque los aceites eran monógrados (con un solo grado de viscosidad) y se les incorporaban a motores de carburador, que eran (y siguen siendo) fijos de mezcla y, por lo tanto, los contaminaban más rápidamente con residuos de la combustión y mezclas incorrectas.
Los aceites de hoy son multígrados, capaces de variar su grado de viscosidad de acuerdo con la temperatura del motor y son mucho más detergentes que sus antecesores.

¿Por qué son 'caros' los repuestos?
1. Porque, por ley, las marcas están obligadas a tener un buen 'stock' de estos y eso les cuesta.
2. Porque su costo no está regulado y esto lo aprovechan las marcas para rebajar algunos y 'apretar' el precio de otros para compensar las rebajas en las vitrinas.
3. Porque su costo es proporcional al del vehículo: cuanto más pasa el tiempo, más baja el precio del carro pero el del repuesto se mantiene o sube.
4. Porque a su recambio hay que incluirle la mano de obra especializada, que siempre será más costosa que la del mecánico empírico.

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