Aston Martin Rapide S propulsado por hidrógeno para las 24 horas de Nürburgring

Este carro tendrá una configuración híbrida, pues podrá funcionar con gasolina y con el gas que pasará al motor sin cambiar de estado a una muy alta presión. Alternativa para un carro deportivo.

Redacción Motor

07:28 p.m. 12 de abril del 2013

Disponer de un carro deportivo que va a competir en una larga maratón para que se alimente de hidrógeno, es ya una novedad. Pero más aún lo es que se esté pensando en utilizar este gas en su estado natural. Esa es la apuesta que llevará la marca británica Aston Martin a la competencia de las 24 horas de Nürburgring.

Para hacerlo desarrolló la versión híbrida y a hidrógeno del Rapide S, al que se le modificó su motor de 12 cilindros en V y 6 litros de capacidad para que pueda usar tanto gasolina como hidrógeno, tanto de forma separada como conjunta, dependiendo la necesidad.

Y aunque la idea no es novedosa, pues muchas marcas han utilizado el hidrógeno como combustible para ofrecer unas emisiones bajísimas en algunos autos conceptuales, Aston Martin tiene como novedad que usará este gas sin volverlo un líquido como usualmente se hacía a través de bajas temperaturas de menos de 200 grados C.

Para ello utilizó un circuito de alimentación donde el hidrógeno es almacenado en estado gaseoso a 350 bares en cuatro tanques fabricados en fibra de cargono y se inyecta a los cilindros del motor. Con este sistema, el almacenamiento máximo es de 3.5 kilogramos.

Como resultado de la combustión, en modo de hidrógeno, el carro sólo expulsará agua por el exhosto, lo que lo haría uno de los deportivos más ecológicos de la prueba alemana.

Si los resultados son buenos, en la maratónica jornada de Nürburgring, muchos de estos resultados se aplicarán a una próxima generación de carros de serie.

DATO
BMW, marca pionera en la utilización del hidrógeno, lo sometía a temperaturas de -250ºC para usarlo en estado líquido. Esto le permitía una mayor capacidad de almacenamiento, pero era crítico frente al calentamiento del sistema.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.