Audi se adelanta al futuro: nuevas tecnologías para mejorar la seguridad activa

Presentó tres nuevos sistemas de ayuda para la conducción, cuya tecnología se basa en la predicción, la información y las posibles soluciones.

Redacción Motor

05:00 a.m. 16 de julio del 2010

Los ingenieros de Audi y Audi Electronics Venture GmbH presentaron tres proyectos que forman parte de la iniciativa alemana AKTIV, Tecnologías de Cooperación y Adaptación para el Tráfico Inteligente, para el desarrollo e investigación de sistemas de seguridad.

AKTIV es una iniciativa que se ha venido desarrollando desde hace más de cuatro años, con la cual se buscan nuevos sistemas de conducción y tecnologías de información para lograr una gestión de tráfico eficiente, más seguro y fluido.

Por lo tanto, los tres proyectos de Audi son sistemas que intervienen de forma activa en los procesos relacionados con la conducción y contribuyen a evitar situaciones críticas y reducir accidentes. Se trata de accesorios de seguridad para peatones y ciclistas, uno de conducción atenta y segura y uno de frenada de emergencia.

Los sistemas comenzarán a producirse en serie y a plasmarse en tecnología de seguridad activa ya existente en los vehículos de la marca.

Seguridad para peatones y ciclistas
Su objetivo es mejorar la seguridad y proteger la vida de todos los participantes en el tráfico. Para lograrlo, los investigadores identificaron los escenarios típicos de accidentes y los clasificaron de acuerdo a la severidad de los daños. Basados en esta información, indagaron sobre cómo es posible prevenir y actuar.

Fue necesario fabricar un vehículo con capacidad de visión, arrancando por uno de pruebas, con sistema frontal de sensores de imágenes en 3D que identifica y dibuja toda la situación del tráfico alrededor.

Estas imágenes permiten al conductor anticiparse y reaccionar ante los posibles accidentes y activa los sistemas de ayuda. "Esto permitirá neutralizar potenciales accidentes en los que se verían involucrados los peatones", explican los ingenieros de Audi.

Frenada de emergencia
Nada más peligroso que un conductor despistado, que fácilmente se distrae con todo lo que pasa alrededor y no pone sus cinco sentidos en el camino y el carro. Para este problema, los ingenieros de diferentes fábricas de automóviles ya han encontrado varias soluciones.  

En el caso de la alemana Audi, la empresa tomó los sistemas de frenado activo ya existentes y les introdujo más tecnología. Es decir que, además de intervenir en casos de choque inmediato, también leen el comportamiento del resto de los objetos alrededor. De esta manera no sólo frena automáticamente cuando percibe peligro,  sino cuando una persona se va a atravesar.

Sistema de conducción atenta y segura
Utilizando una cámara, los ingenieros de AEV GMBH lograron determinar el nivel de alerta y atención de los conductores. La cámara graba imágenes de la posición y orientación de la cabeza del conductor y con estos datos deduce el nivel de atención.

Este sistema es el "reflejo de la filosofía de Audi de asistir al conductor en situaciones críticas, contribuyendo a evitar accidentes o al menos a mitigar las consecuencias de los daños".

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.