Audi se aprovechará de los huecos para generar electricidad

Gracias a los amortiguadores electromecánicos eRot, cada hueco en el que un Audi caiga le proveerá 1 vatio. Futuro.

Por Redacción Motor

05:32 p.m. 25 de noviembre del 2015
Audi Suspensión electromecánica

Audi Suspensión electromecánica

La idea es tan simple como ingeniosa. Aprovechar una falla, y en este caso la energía cinética que se genera cada vez que el carro cae a un hueco. Sobre esta tesis, Audi tiene un sistema que podrá generar un vatio por cada hueco en el que se caiga.

El sistema se denomina eRot y consiste en amortiguadores electromecánicos que podrían, en un futuro no tan lejano, ser instalados no sólo en autos ecológicos, híbridos y eléctricos, sino incluso trasladarse a plataformas convencionales.

La función que cumplen estos amortiguadores es sencilla. En su estructura serían piezas integrales que se unen a los brazos de la suspensión como si fueran una sola pieza y transmitirían el movimiento tal cual y como lo hacen los brazos oscilantes comunes.
La electricidad se generaría gracias a unos engranajes que a los que estarían conectados estos amortiguadores y que transformarían los movimientos de subir y bajar de la suspensión en energía eléctrica que se podría acumular en la batería de un carro eléctrico o híbrido.

Audi Suspensión electromecánica

Audi Suspensión electromecánica

En una superficie regular si huecos, el movimiento normal del carro generaría unos 3 vatios de potencia pero en carreteras en mal estado este rango se puede incrementar hasta los 615 vatios, limitados por seguridad del sistema. Es decir, entre más mala la calle, mayor la eficiencia del conjunto.

Y este sistema tendría una función doble, pues podrían ajustarse de manera activa para que el sistema de la suspensión se comporte según el modo de manejo, para hacerla más o menos dura variando las medidas de compresión o expansión del sistema en consonancia con el confort o la deportividad.

El eRot también eliminaría el uso de amortiguadores ubicados de forma vertical por lo que cambiaría el diseño y el espacio interior de los carros al ofrecer un mayor espacio para el habitáculo.

Aunque aún se encuentra en fase de pruebas esta tecnología se podría empezar a implementar muy pronto en los vehículos ecológicos de la firma alemana y, quizá, dentro de unos años se incorpore de forma masiva. 

DATO
En términos de ecología, Audi estima que el eRot permitiría ahorrar hasta 3 g/km de dióxido de carbono.

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