Audi canceló de manera oficial la gama híbrida y eléctrica del A2

La marca alemana confirmó que su esperado modelo A2 y una versión con autonomía extendida para el A1 no son viables por su altísimo costo y por el poco auge de este tipo de vehículos en el mundo.

Redacción Motor

06:03 p.m. 03 de enero del 2013

Otro proyecto que va para la nevera de Audi. Después del cancelado deportivo eléctrico Audi R8 e-tron que reseñó Revista 'Motor' hace unos meses, aproximadamente, la casa matriz anunció su retiro en forma definitiva del proyecto A2, el cual sería su caballo de batalla para hacerle frente a las más recientes versiones eléctricas de BMW como el i3 sedán y coupé.

Parece ser que la obvia estrategia de Audi es no arriesgar más allá de lo comercialmente rentable, tanto así que propuestas como el Audi R8 e-tron, Audi A1 e-tron y el A2, están siendo cancelados o rediseñados.

El proyecto Audi A2 prometía ser un digno sucesor de su homónimo de la primera generación. Un reducido peso sumado a la propulsión híbrida o eléctrica serían sus principales armas para competirle al BMW i3.

Pero a pesar de su apellido y su carácter ecológico, un auto de estas características, por un precio de 40 mil euros parece ser un exabrupto. Además, teniendo en cuenta las cifras de ventas de eléctricos en Europa, posiblemente Audi ha hecho una buena elección y no sea el mejor momento para entrar en la carrera de los eléctricos.

Hasta se podría llamar cauteloso el movimiento de Audi, dado que, por ejemplo Vauxhall / Opel recientemente desechó sus planes para una versión EV del Adam y las ventas del Nissan Leaf en el mercado estadounidense van muy por debajo de las estimaciones. Carlos Ghosn, CEO de Nissan estimaba vender 20.000 Leafs en 2012, frente a 9.679 en 2011. Sin embargo, a finales de octubre, sólo alcanzó algo más de 6 mil unidades.

Por otro lado el futuro del A1 podría ser muy parecido. Aunque ya están haciendo pruebas en Múnich de un sistema con rango extendido de autonomía mediante un motor Wankel -que aportaría unos 200 kilómetros extras de recorrido- la complejidad del sistema sumada a los bajos márgenes de beneficio en ciudades y el mismo mercado europeo, hacen poco probable su lanzamiento.

Mientras tanto, Audi seguirá investigando y desarrollando tecnologías, para ingresar al mercado cuando lo considere propicio.

Ver en este enlace: Audi manda a la 'nevera' el proyecto del R8 E-tron

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