Auge de movimientos en comercio de vehículos

En Colombia existen 602 vitrinas que comercializan unas 50 marcas, así como 149 firmas de concesionarios de vehículos nuevos y 27 importadores mayoristas.

Redacción Motor

05:16 a.m. 02 de septiembre del 2011

Redacción Economía y Negocios

Un mercado de 300 mil carros nuevos anuales previsto para 2011 y las perspectivas para los próximos años por el bajo número de ellos por habitante son algunos factores que tienen al sector automotor colombiano en la mira de inversionistas extranjeros.

Praco Didacol , uno de los importadores mayoristas de vehículos nuevos más grandes, acaba de ser comprada, al parecer en un 90 por ciento, por la chilena Indumotora. La colombiana opera en el mercado hace 95 años y comercializa las marcas Peugeot, Hino, Daihatsu, DFM, BYD y Mack. 

El negocio de Indumotora es el tercer movimiento chileno en el sector colombiano del comercio al detal de carros en los últimos meses, pues en el 2010 incursionaron Derco y SK Berge, un grupo chileno-español que adquirió las operaciones de Chrysler Colombia, firma que vende las marcas Dodge, Chrysler, RAM y Jeep.

El próximo año, Volkswagen, a través de su filial Porsche Interauto, manejará directamente sus operaciones en Colombia, con lo cual deja de representarla Interamericana. Además, se prevé la llegada de una cuarta empresa chilena al negocio, especializada en importación de camiones.

Los orígenes de la inversión
¿Por qué los movimientos en el sector automotor? Respecto al comercio de vehículos, el estudio 'Análisis Comparativo de Concesionarios en Colombia', realizado por www.losdatos.com, señala que Praco Didacol es el segundo concesionario colombiano por número de vitrinas, con 24, y el sexto mayorista, con 314.000 millones de pesos en ventas.

"El negocio de la venta de vehículos es una actividad donde la competencia es cada vez mayor en términos de marcas y número de empresas, lo que obliga a los concesionarios a reducir sus márgenes -dijo Luis Bernardo Naranjo Ojeda, de www.losdatos.com-. Por otra parte, el grueso de la inversión extranjera en el sector corre por cuenta de firmas chilenas que comercializan marcas chinas, lo que les permite tener un poder de negociación frente a los fabricantes en Asia a través de mayores volúmenes de compra, dado que estos tienen mayor número de puntos de venta en los países de Latinoamérica".

En Colombia existen 602 vitrinas que comercializan unas 50 marcas, y 149 firmas de concesionarios de vehículos nuevos y 27 importadores mayoristas.

Toyota descarta unión con Distoyota
El presidente de Toyota de Colombia, Masahiro Kitamura, dijo, por su parte, que con la firma local Distoyota sólo hay buenas relaciones comerciales para ampliar la presencia de marca japonesa, aunque descarta un matrimonio de las compañías, como se ha rumorado. Agregó el directivo que, en el 2012, las ventas de carros nuevos en Colombia serán similares a las que se estiman en 2011 (300 mil unidades), y eso hace atractivo el negocio.

Baja densidad de vehículos
Según Fenalco, el número de unidades nuevas promedio por cada 1.000 habitantes en Latinoamérica y Panamá  era de 10, en Brasil de 15 y en Colombia de solo seis.

"Asumiendo que este año se venderán en nuestro país 326 mil carros nuevos, la densidad solo subiría a siete vehículos, luego no existe un problema de alta circulación vial sino falta de infraestructura", dijo al respecto Guillermo Botero, presidente de del gremio.

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