Aumenta malestar por trámites para renovar o expedir licencias de conducción

A las denuncias de que los tramitadores acaparan los turnos en los CRC, se suman fallas en el sistema del Runt. El plazo para el cambio de licencias fue extendido hasta el 31 de enero de 2014.

Redacción Motor

09:08 p.m. 04 de octubre del 2013

El pasado 18 de julio, la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, visitó de manera sorpresiva varios Centros de Servicios Integrales de Movilidad (SIM) en Bogotá con el fin de conocer de primera mano las quejas de los usuarios y las dificultades que tenían con el cambio de la licencia de conducción.

Esas visitas, según un comunicado del Ministerio, también tenían por objeto inspeccionar el funcionamiento de algunos Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC), “para detectar cómo están prestando sus servicios al practicar los exámenes médicos y de aptitudes motrices y psicológicas, exigidos a los conductores”.

El 13 de agosto, durante un debate en la Comisión Sexta de la Cámara, la ministra aseguró que durante las inspecciones que realizó pudo detectar que “uno de los principales problemas que debe solucionar de manera urgente es el de los pagos ilegales para que se agilicen los trámites, actividades que realizan los llamados ‘tramitadores’, quienes permanecen al asecho de los usuarios en los alrededores de los CRC, de los Servicios Integrados de Movilidad (SIM) –en el caso de Bogotá– y en los organismos de tránsito.

La Ministra también pidió a los CRC, a los SIM, a la firma Telefónica y al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) coordinar mejor todas sus funciones y evitar así “contratiempos a los usuarios”.

Pero todo indica –partiendo de que el Ministerio acaba de ampliar el plazo para el cambio de las licencias, pues hasta hora sólo un poco más de 500 mil colombianos han podido hacer el trámite– que las cosas siguen igual o peor, pues los tramitadores, las demoras y las frecuentes ‘caídas’ del Runt continúan en los organismos de tránsito del país.
Esta sección ha recibido muchos mensajes que dan cuenta de esas irregularidades, y en un sondeo realizado con lectores de la revista Motor en redes sociales, pudo establecer que los problemas van en aumento.

La semana pasada, por ejemplo, un lector denunció cómo un tramitador de los que ‘trabajan’ cerca al SIM de la calle 147 en Bogotá, le ofrecieron ‘subir’ los exámenes médicos al Runt sin pasar por el CRC. “Ellos, los tramitadores, son los que tienen acaparadas las citas. La pedí el 23 de septiembre y me la asignaron para el 5 de noviembre”, contó el lector.

Otra de las quejas es la ‘caída del Runt’, que, según dicen, es la excusa que siempre les dan en las ventanillas cuando hay demora. También hay airados reclamos por el elevado costo de los exámenes en los CRC y porque no hay una tarifa fija. En algunos es más caro que en otros. “Por favor, señora Ministra de Transporte y señora Directora de Transporte y Tránsito, organicen este caos que hay en sus oficinas para la renovación de las licencias. Primero castiguen a los tramitadores que aparecieron como arroz y son los que consiguen las citas para el examen, y es más, vienen de los mismos centros de reconocimiento”, aseguró Crisba, un lector.

De ese calibre son la mayoría de opiniones. En una circular dirigida a gobernadores, alcaldes y organismos de tránsito, el Ministerio insiste en que realizó un monitoreo y visitas con el fin de “darles solución a los problemas técnicos de los sistemas Runt y residente en el CRC”, además de “no permitir el abuso y la presencia de los tramitadores de la licencia”. Pero la solución no se ve.

El plazo se extiende hasta el 31 de enero

En la edición pasado sábado, la sección Vehículos reveló de forma extraoficial que habría una nueva prórroga, hasta diciembre, para el cambio de la licencias de conducción. Ese mismo día, el Ministerio de Transporte dio a conocer una circular en la que les pide a los gobernadores, alcaldes y organismos de tránsito evaluar los resultados del proceso y extender las campañas pedagógicas hasta el 31 de enero.

Eso significa que ese día se vencerá el plazo que tienen, según cifras del Ministerio, 3,7 millones de personas para cambiar su licencia vencida. Desde el 15 de julio hasta el 26 de septiembre, 505.932 personas habían logrado llevar a cabo exitosamente el trámite.

Están habilitados en todo el país 287 centros de reconocimiento de conductores (CRC), que tienen capacidad para expedir 14.500 exámenes diarios. El Ministerio asegura que con las medidas adoptadas se espera que en las próximas dos semanas la capacidad llegue a los 17 mil certificados.

En Bogotá, hasta el pasado 14 de julio había 1’431.600 conductores con la licencia vencida. Hasta la fecha, solamente 111.577 han podido cambiarla, es decir, faltan un 1’320.023 trámites.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.