Aumenta pulso por el actual precio de gasolina

Para el gobierno es beneficioso el aumento progresivo del combustible, mientras que para los usuarios cada vez es más agobiante.

Redacción Motor

03:07 p.m. 16 de marzo del 2011

En lo que va corrido de marzo, se reportó que las ganancias de Ecopetrol crecieron 59 por ciento en 2010 hasta llegar a los 8,34 billones; la producción petrolera alcanzó un récord histórico -en febrero- de 861 mil barriles por día; y los precios del crudo están disparados por cuenta de los problemas en Libia.

Esas son buenas noticias para Ecopetrol, sus accionistas y el Gobierno, pues representan ingresos que suman para la buena salud fiscal del país.

Pero por otro lado, los que no han recibido esas buenas noticias son los colombianos. La gasolina y el Acpm subieron 210 pesos en marzo por lo que ya hay fuertes rumores de incrementos en alimentos y pasajes. 

De otra parte, un informe de la firma  Radar  indica que cada 100 pesos que sube el galón de gasolina puede costarles a los hogares un gasto adicional de más de 9.600 millones de pesos al mes, si mantienen el volumen de consumo. Los hogares colombianos compraron combustibles por 8,8 billones de pesos durante el 2010.
En ese escenario comenzó esta semana un fuerte pulso entre el Ministerio de Minas y un sector del Congreso que pretende modificar la actual estructura de precios de los combustibles a través de un proyecto de ley y, según ellos, poder llegar así a "unas tarifas más justas". El asunto no es fácil.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, admitió que sí puede haber un cambio en la metodología para calcular el precio de los combustibles, pero que este no será para reducir su precio, sino para frenar la volatilidad del mismo.

Por su parte, los promotores del cambio, entre ellos los senadores Alexandra Moreno y Luis Fernando Velasco, aseguran que esa fórmula "está inflada" y que Colombia, siendo un país productor, no puede tener precios tan altos.

Rodado sostuvo, además, que es "una decisión de política de Estado que la renta proveniente de un recurso natural no renovable, como el petróleo, genere valor para todos los colombianos y no sólo vaya dirigido a una fracción, que son los que consumen el combustible".

Según Velasco, al Ministro se le olvida "que la mayoría de los colombianos paga pasajes en buses y sistemas de transporte masivo y que los alimentos, la carga y el transporte de pasajeros (un 70 por ciento) se mueve en vehículos que usan Acpm".  En el 2010, los hogares colombianos compraron 8,8 billones de pesos en combustibles. Cada mes se paga más por menos.


'En Colombia no hay subsidios' 

 Hace más de un año, el senador Luis Fernando Velasco denunció en un debate en el Congreso lo contraproducente que sería mantener la actual estructura de precios de los combustibles. No pasó nada y estos siguen subiendo al vaivén de los precios internacionales.

¿Qué ocurrió?
Hemos llegado a la conclusión de que en la definición del precio de los combustibles no hay tal fórmula, sino que hay una decisión política: tener gasolina y diesel caros.

¿Es posible revertir esa situación?
Ya la gente entiende el tema y se están dando cuenta de que un país productor no puede tener gasolina más cara que los países importadores. 

¿Qué tan costoso es producir un galón de gasolina?
Este debate se tiene que manejar con elementos técnicos serios, creemos que quien no está siendo serio en el manejo de las fórmulas es el Ministerio. Un estudio que contrató la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) con una de las empresas más importantes y serias del mundo dice que cuesta 90 centavos de dólar, menos de dos mil pesos. 

¿Qué pasa con los subsidios y el Fondo de Estabilización?
No hay subsidio, lo que ha existido es un cruce de cuentas. Y ese Fondo es una ficción, eso no existe. No he visto el primer cheque que diga "tome la plata para el Fondo de Estabilización". El Fondo es solo una ficción contable.  La producción en febrero llegó a 861 mil barriles por día.

Ecopetrol en cifras 

En 2010 Ecopetrol obtuvo utilidades por 8,34 billones de pesos, las segundas más altas en toda su historia y 59 por ciento por encima de las registradas en 2009 cuando ascendieron a 5,25 billones. En el 2008 obtuvo una utilidad neta récord de 11,6 billones de pesos. En el último trimestre de 2010, la ganancia fue de 2,74 billones de pesos.

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