Auteco cumple 70 años de vida

Nació el primero de septiembre de 1941 y hoy es una de las cuatro ensambladoras de motocicletas del país, además de representante de varias marcas asiáticas.

Redacción Motor

08:25 p.m. 16 de septiembre del 2011

Bajaj de la India, Kawasaki de Japón, Kymco de Taiwán y Pulsar son las cuatro marcas que identifican a Autotécnica Colombiana (Auteco), la primera ensambladora de motocicletas del país que este mes llega a su cumpleaños número 70.

La empresa, sin embargo, no estuvo vinculada siempre a estas tres casas asiáticas. Es más: sus inicios en 1941 estuvieron ligados más a los carros, pues nació como almacén de repuestos de Ford y Chevrolet, ubicado en Medellín. Luego extendió su negocio hacia la importación de motos Indian y otras marcas inglesas, y más tarde hacia las Lambrettas italianas, que empezó a fabricar en Colombia, hacia 1961.

Paralelamente, Auteco siguió con el negocio de importación de vehículos, como Nash y Federal (marcas ya desaparecidas) y fue clave en el nacimiento de Colmotores, hoy en día ensambladora de Chevrolet en el país.

El fin de la fabricación de las motonetas italianas estuvo ligado a la crisis de la empresa, producto del ingreso de las motocicletas japonesas al mercado mundial y fue entonces cuando los directivos de Auteco encontraron la representación de Kawasaki para Colombia, motos que aun fabrica en su planta de Itagüí (Antioquia), y más adelante, de Bjajaj (años 90) y Kymco (2003).

Hoy, Auteco tiene un completo portafolio de motos, cuatrimotos, jet skis y motocarros, además de herramienta industrial, como guadañadoras y motosierras, y autopartes.

Marcas de Auteco
Kawasaki
Bjajaj
Pulsar
Kymco

Las otras ensambladoras
Fanalca-Honda de Cali, Incolmotos-Yamaha de Medellín y Suzuki Motor de Pereira son las otras tres ensambladoras de motocicletas del país que, junto a Auteco-Kawasaki conforman el Comité de Ensambladoras de Motos Japoneas de Colombia, creado con el fin de aunar esfuerzos en torno la comercialización de estos aparatos y ayudar a crear políticas aterrizadas al sector. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.