Con el autobús brasileño de 1954, concluye este jueves la colección 'Buses del Mundo'

En 1950, la compañía General Motors se planteó la posibilidad de instalar fábricas en el Brasil y producir vehículos construidos especialmente para ese mercado.

Redacción Motor

07:09 p.m. 15 de agosto del 2014

Luego de varios, el gigante estadounidense presentó el GM ODC 210 Coach Brasil, un modelo perfectamente adaptado a las condiciones climáticas y topográficas del país suramericano, del que recibió un pedido inicial de 300 vehículos.

Las siglas ODC eran las de la expresión Overseas Diesel Chassis y el número que lo acompañaba, 210, era el de la distancia en pulgadas (equivalentes a 5,3 metros) entre los dos ejes del bus.

Fueron equipados con los motores Detroit Diesel 4-71 de 4 cilindros, de 4,7 litros. Desarrollaban una potencia de 147 caballos. En 1953 empezaron a salir los primeros modelos interurbanos que contaban con una sola puerta delantera.

A fines de la década GM dejó de fabricarlos, pero la vida útil de estos modelos se mantuvo durante más de veinte años, en ocasiones con nuevas carrocerías, que les daba un aspecto nuevo y más moderno.

Dichas carrocerías solían ser de madera recubierta con láminas de aluminio plateado, que incorporaba unas estrías. Por otra parte las ventanillas de los autobuses, para el uso interurbano, solían contar con una moldura a su alrededor, que las diferenciaban a los de servicio urbano.

Reclámelo este jueves

Para obtener el bus interurbano de Brasil, recorte el cupón que aparecerá el jueves 21 de agosto en este diario, más 14.900 pesos, y reclámelo en librerías, almacenes de cadena, expendios o en los centros de venta de EL TIEMPO Casa Editorial.

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