Fin de la autodeclaración en el Runt: ¿y ahora qué?

Se esperan más de 6 millones de autodeclaraciones al finalizar el proceso este lunes. En el futuro, los ciudadanos que requieran hacer cualquier trámite de tránsito deberán inscribirse en el sistema.

Redacción Motor

05:00 a.m. 28 de agosto del 2009

El próximo lunes vence el plazo para que los propietarios de vehículos y motocicletas hagan su autodeclaración en el Runt, -si el Ministerio de Transporte no da un  nuevo plazo-, y con esto culmina la primera etapa de la puesta en funcionamiento del Registro Único Nacional de Tránsito.

Cabe recordar que el Runt es una base de datos que contiene información de todos los vehículos del país, los conductores, seguros, infracciones de tránsito, accidentes, las empresas de transporte público, y en general, datos de todos los actores que tengan que ver con el tránsito y transporte en Colombia.

Con esto lo que se busca es que a través de un sistema se pueda validar toda la información para la realización de cualquier trámite de tránsito (matrículas, traspasos de vehículos o licencias de conducción, entre otros), por parte de los usuarios en un proceso que se hace en línea y en tiempo real. 

¿Que sigue ahora?
Tras superar el traumático arranque por las fallas en la página de Internet, finalmente los colombianos cumplieron con el trámite de autodeclaración. Pero, ¿para que sirvió todo este proceso? Y, ¿qué sigue ahora?

Para resolver estas y otras inquietudes, hablamos con  Maria Elvira Pérez Franco, gerente  General de la Concesión Runt S.A., para quien de paso, esta etapa inicial culmina con gran exito, pues espera que al consolidar la totalidad de las cifras en septiembre se hayan presentado unas 6 millones 200 mil autodeclaraciones.

El siguiente paso en este proceso se dará el próximo 1 de octubre, cuando entrará en operación el Runt con siete registros que corresponden a todas las empresas o entidades clasificacadas como 'otros actores', cuyo plazo para su inscripción en el Runt fue ampliado hasta el próximo 18 de septiembre. (Ver recuadro Otros Actores).

Una vez cumplidos los registros de todos los actores que intervienen en la plataforma del Runt, se espera que en el primer semestre de 2010 esté funcionando al ciento por ciento.

Esto facilitará y agilizará cualquier trámite relacionado con transporte y tránsito en el país, reducirá gradualmente los tiempos de atención en los Organismos de Tránsito, disminuirá los documentos que hoy se exigen para realizar los trámites, evitará al máximo la suplantación de personas y permitirá el acceso de los ciudadanos a consultar, en tiempo real, la información de los registros de acuerdo con los parámetros y permisos establecidos.

Finalmente, la señora Pérez Franco, señaló que entre los datos relevantes que arrojará este proceso es que se tendrá una cifra real de los vehículos y motos que circulan en el país, una cifra que hoy es todo un enigma para las autoridades y que es vital para la planeación a futuro en campos como la infraestructura y la seguridad vial.

OTROS ACTORES
Las empresas o entidades clasificadas como Otros Actores que deben hacer su inscripción en el Runt son: Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC); Centros de Diagnóstico Automotor (CDA); Ensambladores de vehículos; Fabricantes de carrocerías; Importadores de vehículos; Operadores de transporte multimodal; Terminales de transporte de pasajeros por carretera; Entidades desintegradoras de transporte público y carga; Talleres autorizados para la conversión a gas natural vehicular; Entidades de juzgamiento y clasificación de vehículos Antiguos y Clásicos; Entes certificadores; Profesionales de la salud; Centros de Enseñanza Automovilística (CEA); Fabricantes de placas; Proveedores de materiales para certificados; Proveedores de materiales para la elaboración de Licencias de Conducción y de Tránsito; Entes acreditadotes; Concesionarios comercializadores de vehículos; concesionarios  de servicios de tránsito y transporte; Personalizadores de Licencias de Tránsito y de Conductores; y, todas las personas naturales o jurídicas que presten algún tipo de servicio al tránsito, que presten apoyo o reciban delegación de los Organismos de Tránsito o las autoridades.

EL PROCESO DE AUTODECLARACIÓN EN CIFRAS
Aunque el proceso de autodeclaración termina este lunes, la Concesión Runt entregó algunos datos de esta primera fase.
A través de  la página de internet del Runt se presentaron 4 millones 806 mil 289 autodeclaraciones así: 2 millones 483 mil cinco digitadas por los Organismos de Tránsito,  2 millones 118 mil 603 presentadas por los ciudadanos  y 204 mil 681 presentadas por empresas con más de 50 vehículos

Se recibieron más de 430 millones de peticiones a la página del Runt. Esa palabra ocupó el sexto lugar entre las más digitadas en Latinoamérica en el buscador Yahoo.com.

En cuanto al formulario físico todavía no es posible establecer cuantas autodeclaraciones se hicieron pues aún se están recibiendo formularios. Se estima que para octubre haya un consolidado de las cifras.

EL RUNT EN LA PRÁCTICA
Como usuario del Runt, las respuestas para los trámites   serán en tiempo real, la información estará centralizada y será una fuente de consulta única y verdadera.

Además, el Runt cuenta con unos niveles de seguridad basados en la identificación de todos los propietarios y conductores con huella digital; todas las personas que desde los organismos de tránsito o direcciones territoriales del Ministerio de Transporte entren al sistema deben colocar su huella, clave y contraseña y deben firmar digitalmente toda actualización o modificación de información que realicen.

Así siempre se sabrá quién, desde dónde y a qué hora se realizó una modificación o actualización. De igual manera, y con los anteriores controles, se evitará la suplantación de personas.

A INSCRIBIRSE EN EL RUNT*

Aunque no habrá plazos ni medidas sancionatorias, toda persona que vaya a realizar un trámite ante el Runt deberá inscribirse previamente en el sistema.

Esta inscripción se podrá en hacer en cualquier momento y en cualquier organismo de tránsito (no necesariamente en donde tenga matriculado su vehículo), por una sola vez, no tiene ningún costo y es válida en todo el territorio nacional.

Por ejemplo, una persona que vaya a realizar un trámite de licencia de conducción debe inscribirse ante antes de realizar el trámite.
Con la entrada en operación del RUNT, si el ciudadano se acerca a obtener la licencia de conducción por primera vez, solamente deberá aportar su cédula de ciudadanía ya que en el organismo de tránsito se le tomará la fotografía.

Para el caso de los demás trámites de licencia de conducción deberá aportar, además de la cédula de ciudadanía, la licencia de conducción anterior o el formulario de declaración de pérdida, que será suministrado por el organismo de tránsito sin costo alguno. En ningún caso los trámites de licencia de conducción podrán hacerse a través de apoderado.

El proceso de inscripción será breve y ágil. En el momento en que se inicie este proceso, se hará una amplia campaña de difusión, de forma que todos los interesados puedan, con la debida antelación, conocer los sitios de inscripción y horarios dispuestos para tal fin.

La inscripción es un proceso continuo que no tiene fecha límite para cumplirse, por lo tanto los ciudadanos podrán hacerlo (a partir de que se inicie) en el momento que lo deseen o requieran. 

Cuando el ciudadano se acerca a cualquier organismo de tránsito a inscribirse, muestra su cédula de ciudadanía, coloca la huella del índice derecho en el lector destinado para tal fin y firma en el dispositivo correspondiente. Una vez validada, el sistema le asignará un número de inscripción y se le entregará un certificado.

Este certificado debe conservarse pues el Código Nacional de Tránsito establece que debe presentarse cuando se vaya a realizar un trámite relacionado con licencia de conducción o tarjeta de propiedad, excepto para los trámites de duplicado de placas, cancelación de la licencia de tránsito o modificación de prenda cuando sea solicitada por el acreedor prendario.

En caso de pérdida, el ciudadano puede solicitar un duplicado en cualquier organismo de tránsito, previo pago de los derechos correspondientes.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.